Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Oruro domina en el Nacional de ajedrez Sub 14

Oruro domina en el Nacional de ajedrez Sub 14


Oruro dominó en el Campeonato Nacional Sub-14 Absoluto (varones) y Femenino de Ajedrez, que se desarrolló el fin de semana en Potosí, donde sus ajedrecistas Zahid Ramos y Milka Beltrán se llevaron el título y se clasificaron al Festival Panamericano de la Juventud de Guayaquil, Ecuador, a disputarse del 20 al 27 de julio.

Este certamen tuvo 89 pensadores (59 en la rama masculina y 28 en la femenina), quienes jugaron a nueve rondas.

Ramos se impuso de manera invicta con 6 puntos producto de cinco victorias y dos empates. Venció a los paceños Fabricio Mollo e Isaac Apaza; al cochabambino Henry Suárez, al cruceño Zenit Pérez y al potosino Breyner Zambrana. Hizo tablas con el valluno Licael Ticona y Samuel Gutiérrez de El Alto.

Lo escoltaron en el podio Ticona y el paceño Hanns Silva (ambos con 5.5), pero el cochabambino se quedó con el segundo puesto gracias al sistema de desempate.

En damas, Beltrán no tuvo rival, ya que se impuso en todos sus encuentros. Superó a la paceña Grisel Coaquira, a la orureña Aisha Ramos, a la chuquisaqueña Nathalia Bustillos, a la cruceña Gloria Yepez, a la yacuibeña Katherine Mollo, a la tarijeña Ángela Murillo y a Sayuri Huayllas de Uyuni.

Cosechó 7 unidades, seguida por Yepez y Bustillos (las dos con 5,5), pero nuevamente el sistema de desempate entró en juego y la cruceña salió subcampeona.