Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mesa afirma que desempleo se agrava por la corrupción y despilfarro gubernamental

Mesa afirma que desempleo se agrava por la corrupción y despilfarro gubernamental

“El desempleo y el empleo precario se agravan en un gobierno que, por su despilfarro y corrupción, no tuvo capacidad para solucionarlos en 13 años de bonanza. Falta de oportunidades para jóvenes y de apoyo a las empresas bolivianas nos están llevando a una situación insostenible”, twitteó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa la mañana de hoy.
Según el candidato, en sus diferentes visitas a ciudades de todo el país, los reclamos de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, son los mismos: la falta de oportunidades de empleo; la exigencia de militancia en el MAS para acceder a las entidades públicas; la discriminación laboral y el empleo precario.
“Para los jóvenes el empleo es el primer tema de preocupación. Una de las más graves distorsiones, es que el mercado informal en Bolivia es mayoritario, superando el 60 por ciento .  Este empleo es precario, inseguro y vulnerador de los derechos laborales.  Los sectores productivos formales son afectados por el contrabando y el ingreso de mercadería china fomentada por el gobierno, lo que precariza a las empresas, y a su vez afecta directamente al empleo”, sostuvo Carlos Mesa.
Según el ex mandatario, el problema del desempleo se arrastra desde hace décadas, pero la diferencia es que, durante 13 años, el gobierno del MAS recibió más recursos económicos que ningún otro gobierno en la historia, con lo que pudo haber solucionado el problema de la pobreza y la creación de empleo protegido y sostenible. “En lugar de eso, dijo el ex presidente, malgastó recursos y permitió que la corrupción creciera a niveles gigantescos, dejando de lado temas tan importantes como el empleo formal y el desarrollo con equidad”.
Explicó asimismo que el gobierno, distorsiona las cifras y solo presenta el índice de desempleo abierto, ocultando la dura realidad de los jóvenes que no encuentran empleo, de los trabajadores que se emplean por horas, los que dependen de la venta callejera sin ingresos fijos, de los servidores públicos, humillados y obligados a asistir a marchas y concentraciones para conservar su empleo. “Incluso sus propias cifras de desempleo han sido cuestionadas por instituciones que hacen investigación del tema laboral”, afirmó.
Es por ello que Mesa ha propuesto “que en el Estado los trabajos sean para los bolivianos y bolivianas, contratados por sus méritos, no por un carnet político, en igualdad de condiciones para las mujeres, apoyándose a la empresa nacional para que dar soluciones integrales”.
Señaló que es necesario hacer eficientes a las empresas estatales, generando una alianza con el sector privado, principalmente con el productivo, para marcar una línea de apoyo a la pequeña, mediana y gran empresa.