Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

Almohadas y frazadas de cartón contra el frío

La plaza 14 de Septiembre está llena de personas que intentan por todos los medios combatir la pobreza.
Almohadas y frazadas de cartón contra el frío


Una caja de cartón hace de zapatos y cubre los pies de un hombre que duerme en una fría noche en la plaza principal 14 de Septiembre de Cochabamba.

Otra persona envuelve con otro cartón una botella de refresco y la amarra, a manera de rollo, fabricando una improvisada y tiesa almohada.

Unos talegos de yute simulan ser frazadas y cubren los cuerpos de más de una decena de personas que están en situación de calle y que soportan el frío que estas noches llegó a los 15 grados centígrados.

Los alrededores de la Plaza Principal son los espacios preferidos por estas personas para pasar la noche.

En el día, mucha gente en situación de calle busca algunas monedas para costear su almuerzo en los mercados populares.

Una escena captada por la cámara de OPINIÓN muestra el grado de marginamiento con el que fue tratado un anciano indigente en el mercado popular de comidas 25 de Mayo, por la zona céntrica de la ciudad. Él no tuvo un espacio en las mesas del comedor y apenas recibió una silla donde puso su plato de sopa y se sentó en una pequeña banqueta.

También se observó que los indigentes reciben las sobras de los platos de los comensales.

El frío apenas empieza y las campañas para ayudar a estas personas recién se habilitarán en junio, pero el frío no perdona y golpea los ya maltratados cuerpos, desde ahora. El albergue en la laguna Alalay recibe a los indigentes, pero tampoco ven ellos como una posibilidad porque está lejos del centro que habitúan ocupar.