Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:13

LA CARRERA 5K CONVOCÓ A MÁS DE 200 PARTICIPANTES

Liga Contra la Epilepsia lucha por medicamentos para niños

El alto costo de los fármacos, para controlar la enfermedad, obliga a la institución a realizar diversas actividades para recaudar fondos.
Liga Contra la Epilepsia lucha por medicamentos para niños


Controlar la epilepsia exige de las familias un alto costo. “Se necesita entre 50 y 200 bolivianos al día, dependiendo el tipo de epilepsia que tenga el paciente”, explicó Vilma Jaldín, neuróloga, pediatra y presidente de la Liga Contra la Epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica y se caracteriza por convulsiones recurrentes.

Por otra parte, Jaldín resaltó que los pacientes que aquejan esta enfermedad deben buscar a médicos especialistas para que se haga un diagnóstico adecuado y se pueda seguir un tratamiento controlado. Si bien no existen datos precisos en Bolivia se calcula que tres de cada mil personas sufren de esta afección.

Con el fin de recaudar fondos para ayudar a niños y niñas con epilepsia, ayer se cumplió la segunda versión de la carrera pedestre de cinco kilómetros denominada “Yo amo a alguien con epilepsia”. Los recursos recaudados ayudarán a la compra de medicamentos para los niños epilépticos de tres centros; Evangeline Booth, Niños con Valor y el Centro Puntiti.



FARMACIA En la primera carrera se logró recaudar dinero para adquirir un banco de medicamentos y crear la “Farmacia de la Liga Contra la Epilepsia”, dónde, además de vender estos remedios a menor costo, se brinda apoyo psicológico y terapia para niños con epilepsia. Esta institución está ubicada en el segundo piso del Centro Franciscano, en la calle Colombia entre San Martín y 25 de Mayo.

“La calidad de vida de un paciente puede mejorar notablemente si tiene acceso a estos medicamentos y es tratado adecuadamente”, dijo Ximena Daza, vicepresidenta de la Liga Contra la Epilepsia.

Así mismo, resaltó que no cuentan con apoyo del Gobierno y que la organización es financiada gracias a eventos como la carrera pedestre.

“Las personas deben informarse sobre cómo auxiliar a una persona que ha tenido un ataque de epilepsia, porque generalmente la gente no sabe cómo hacerlo”, manifestó la madre de una persona que sufre de esta enfermedad.

“Mi hija necesita más de 200 dólares al mes para controlar su afección” reveló la madre de la joven epiléptica.



COMPETENCIA Más de 200 personas, entre jóvenes, niños y adultos, participaron de la carrera que tuvo lugar en el parque Fidel Anze de la ciudad de Cochabamba.

Rubén Toroya y Gabriela Chávez fueron los ganadores. Recibieron premios de las instituciones que colabolaron con el evento.

Ambos competidores manifestaron su apoyo a este tipo de actividades.