Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

CASO VÍNCULOS DE POLICÍAS CON NARCOTRAFICANTES

Cancillería: Brasil no pidió extradición de Montenegro

El Ministro de Relaciones Exteriores afirma que la decisión depende del Tribunal Supremo de Justicia, a partir de un trámite inicial en curso.
Cancillería: Brasil no pidió extradición de Montenegro
El canciller Diego Pary aclaró ayer que no existe una solicitud oficial de Brasil para la extradición de Pedro Montenegro, implicado en tráfico internacional de drogas y quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Pary precisó que el gobierno de Jair Bolsonaro solo expresó su interés de continuar con el proceso de extradición.

"No tenemos la solicitud de extradición todavía de Brasil. El día 15 de mayo, lo que nosotros hemos recibido en Cancillería y también estamos procesando para transmitirlo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una nota de Brasil, en la cual expresa su interés de continuar con el proceso de extradición (del narcotraficante Pedro Montenegro)", afirmó Pary.

El Canciller recordó que en 2015 Bolivia recibió de Brasil una solicitud de detención preventiva con fines de extradición y no una solicitud de extradición. Según Pary, son procesos diferentes. Para la extradición, Brasil debe mandar una solicitud de extradición y adjuntar la información de respalde el pedido.

Pary dijo que en los próximos días cumplirán el procedimiento y enviarán al Tribunal Supremo de Justicia el pedido del Gobierno de Brasil. Adelantó que este tema se trabajará en el marco del Acuerdo de Extradición que Bolivia tiene con el vecino país.