Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HUMBERTO PEINADO/CANDIDATO DE UCS

“Achicaremos el Estado y se anulará el doble aguinaldo”

La prioridad de este postulante es generar oportunidades de empleo para los jóvenes, con incentivos.
“Achicaremos el Estado y se anulará el doble aguinaldo”


Pastor y abogado, Humberto Peinado Méndez (37), candidato a la Vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), asegura que conoce de cerca las necesidades de la gente. Él mismo tuvo que salir al exterior, donde trabajó lavando platos y como mesero.

Afirma que entre sus prioridades están la reactivación de la economía y la generación de oportunidades reales para los jóvenes, además de eliminar el doble aguinaldo por ser una medida demagógica.



P. ¿Quién es Humberto Peinado Méndez?

R. Un joven pastor y abogado. Estoy casado desde hace seis años y tengo una preciosa bebé de un año, a la cual adoro.

Desde niño soñé con ser Presidente. Durante mi vida tuve que enfrentar muchos retos para alcanzar mis metas, uno de ellos fue salir del país, con 18 años, para trabajar como inmigrante en un país extraño.

Luego de varios años de ser lavaplatos, lavador de autos y mesero, pude ahorrar lo suficiente para regresar y estudiar en la universidad y ayudar a mi familia. Por esa situación conozco en carne propia el duro esfuerzo que millones de bolivianos hacen en países extranjeros, para ayudar a sus familias.



P. ¿Qué le motivó a lanzar su candidatura a la Vicepresidencia por UCS?

R. La candidatura nació fruto de un proceso de articulación cristiana que buscaba la unidad de todos los candidatos opositores, ante el peligro de un gobierno antidemocrático que viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la voluntad del pueblo manifestada el 21 de febrero de 2016 (21F). Esto nos motivó a visitar, personalmente, a la mayoría de los líderes políticos para pedirles que hagan un sacrificio por Bolivia y dejen sus intereses personales. Lamentablemente, no escucharon nuestro clamor, solo Víctor Hugo Cárdenas se despojó y camino junto con nosotros en la búsqueda de la unidad. Esta situación nos llevó a tener una fuerte empatía con mi sector, que luego se vio representada en la invitación que me hizo para acompañarlo a la Vicepresidencia. No dude en aceptar, pues para mí fue un llamado de parte de Dios.



P. ¿Cuál es su experiencia en la función pública?

R. He trabajado dentro de la primera gestión del actual Gobernador de Santa Cruz (2005-2009), como miembro del equipo del jefe de Gabinete. También me desempeñé varios años como consultor legal de la Secretaría General de la Gobernación. Conozco el manejo de la cosa pública, sobre todo el nivel Ejecutivo.



P. ¿Qué propuestas generales tiene como potencial Vicepresidente para mejorar la situación del país, en el ámbito económico y social?

R. Como único candidato joven, tengo una especial preocupación por nuestro futuro. Por ello, proponemos un nuevo modelo económico para reactivar la economía y generar oportunidades a la juventud. Vamos a impulsar una ley de incentivos empresariales que estimule con cero impuestos a los jóvenes emprendedores, por entre tres y cinco años.

Vamos a reducir los impuestos al régimen general y a flexibilizar la ley laboral y abrir el debate para el salario mínimo, con el fin de permitir la multiplicación de los empleos. Eliminaremos políticas demagógicas como el doble aguinaldo. Vamos a achicar el Estado, que hoy es un pulpo que se quiere comer al sector privado y someterlo, y para ello vamos a disminuir los ministerios a la mitad. Abriremos Bolivia a los mercados internacionales, nunca más volverán los empresarios a rogar al Gobierno que les permitan trabajar y exportar. Traeremos prosperidad a la nación.



P. ¿Cómo ve la justicia en el país y qué propuestas tiene para mejorarla?

R. Vamos a rescatar Bolivia de la injusticia y la corrupción. Eliminaremos las elecciones judiciales que han politizado el sistema judicial y vamos a buscar a los mejores hombres y mujeres para que administren la justicia bajo el principio de la meritocracia. Reformaremos profundamente nuestras instituciones sobre la base de la verdad y la integridad, nunca más veremos familias peregrinando a los fiscales y jueces, pues llevaremos a la era digital toda la administración pública, transparentando en línea toda la información de gestión del Gobierno nacional.



P. El Gobierno actual destaca los logros sociales que ha implementado, especialmente los bonos. De ganar las elecciones, ¿los mantendrán?

R. La pobreza en Bolivia llega a índices superiores al 53 por ciento . Cerca de medio millón de niños está trabajando, me parte el alma cuando los veo en las calles. Vamos a rescatar a nuestros niños con programas de impacto social y reinserción, revisaremos los bonos para hacerlos efectivos, por ejemplo el Juancito Pinto podríamos entregarlo en un vaucher (vale) para la compra de útiles escolares. Hay que sensibilizar la gestión pública.



P. ¿Qué aspectos podría destacar del actual Gobierno para darles continuidad y qué políticas cambiaría, en caso de llegar a la Vicepresidencia?

R. En mi opinión, en los 13 años de Gobierno se ha profundizado el cáncer de un sistema ya corrupto y destructivo, construido sobre la base del ego e intereses personales y no del amor hacia los demás, una receta fracasada, denominada Socialismo del Siglo XXI. Hay una insensibilidad hacia las verdaderas necesidades del pueblo. Por eso somos la única candidatura antisistémica que propone un nuevo modelo para construir una Bolivia moderna, democrática y transparente.



P. ¿Qué opinión tiene del actual mandatario Evo Morales?

R. Un hombre que no respeta su palabra, las leyes y la voluntad de la nación que gobierna.



P. La corrupción es una de las debilidades de este Gobierno. ¿Qué medidas asumiría para acabar con esta lacra que hace tanto daño a la sociedad?

R. Vamos a rescatar Bolivia de la corrupción, llevándolo a la era digital, vamos a transparentar toda la administración pública para que con un solo clic en su celular, la población pueda seguir nuestros actos. Gobernaremos con integridad y la verdad, por encima de todo.



P. ¿Cómo financiará la campaña su binomio?

R. La nuestra no es una campaña tradicional, es una causa que hemos asumido por compromiso con nuestro país y nuestros principios. Nuestro apoyo viene de miles de personas que siguen la misma visión de salvar Bolivia del Socialismo del Siglo XXI.



P. ¿Cuántas posibilidades considera que su binomio tiene para ganar las elecciones del 20 de octubre, tomando en cuenta que las encuestas que se difunden no les favorecen?

R. No tengo duda, nosotros vamos a ganar las elecciones nacionales.



P. De ser necesario, el binomio al que representan usted y Víctor Hugo Cárdenas ¿podría apoyar a otro partido con el que tengan una similitud de programas?

R. Si revisa las propuestas, todos, incluido el MAS, hablan de lo mismo, solo Víctor Hugo Cárdenas y mi persona proponemos un nuevo modelo político.



P. ¿Qué porcentaje de jóvenes hay en las filas de su organización política y qué cargos ocupan?

R. La gran mayoría de nuestro equipo de campaña lo integran jóvenes líderes, son parte de la dirección nacional y regionales. Soy el único candidato joven en los binomios presidenciales, y como consecuencia verán muchos candidatos a diputados y senadores jóvenes en nuestras listas.