Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LOS PADRES BOLIVIANOS PRESENTAN QUEJA

Denuncian que por discriminación dejan morir a niña en Argentina

La Fiscalía de ese municipio abrió investigación. La menor fue derivada a varios hospitales antes de recibir atención y su salud se fue deteriorando.
Denuncian que por discriminación dejan morir a niña en Argentina
La muerte de una beba de 14 meses a raíz de un posible cuadro de meningitis generó indignación en San Rafael, en Argentina, y en las redes sociales. Se trataría de un caso de mala praxis médica y discriminación por ser de padres bolivianos.

El fiscal Javier Giaroli es quien recibió la causa a partir de las acciones iniciadas por parte de la Policía y que originaron un expediente en la Comisaría 42, pero también a instancias de las autoridades del propio hospital Schestakow, donde se inició un sumario administrativo, confirmó el doctor Abel Freidemberg, responsable del Ministerio de Salud de la Provincia en la zona sur.

Lo cierto es que -de acuerdo con la declaración de la mamá de la bebé- los síntomas de fiebre, vómitos y diarrea comenzaron días atrás y, a instancias de esa situación, peregrinaron por centros de salud y el hospital Schestakow sin que nadie advirtiera -al menos así lo evidencia el final de esta triste historia- la gravedad del cuadro que presentaba la nena.

La familia visitó el centro de salud de Atuel Norte, que estaba cerrado, por lo que el centro de salud de Salto de las Rosas fue la segunda opción, de donde la derivaron al hospital Schestakow por primera vez. Se investigará si en una segunda visita al centro sanitario de Salto de las Rosas, la beba no recibió atención a pesar de encontrarse abierto.

La madre de la niña denunció graves dichos discriminatorios hacia su condición de extranjeros de ser boliviana en el interior del hospital Schestakow, lo que también es parte del sumario que se inició puertas adentro del hospital.