Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Febona, con la intención de potenciar los clavados

La Federación de natación realiza las gestiones para desarrollar cursos en el país y aprovechar el centro acuático, uno de los recintos más imponentes del continente.
Febona, con la intención de potenciar los clavados


La natación boliviana solo se limita a la modalidad carreras. Esto ha hecho pensar a la Federación Boliviana que tiene que “potenciar” las demás ramas de la disciplina. Es por ello que con la apertura del centro acuático de Cochabamba quiere empezar a “incentivar y masificar” los clavados.

En los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el país no tuvo representación en esta modalidad, pues las dos nadadoras que tiene el país sufrieron lesión en un torneo, por lo que no pudieron llegar a tiempo al evento internacional.

Después de no participar y tener una de las mejores piscinas en la Llajta, la Federación Boliviana de Natación (Febona) quiere potenciar este deporte a nivel nacional y está gestionando para que Bolivia realice, durante dos meses, cursos para clavados, con la idea de “reclutar” atletas para formarlos de cara a futuras competiciones.

El presidente de la Febona, Pedro Cervantes, indicó que “es importante” que el centro acuático esté abriendo sus puertas por que posibilita a la entidad planificar eventos y fomento al deporte, mediante gestiones con la Alcaldía de Cochabamba.

“Con esto de que se está abriendo, veremos más adelante si se va a realizar alguna actividad. Tenemos previsto que durante dos meses se pueda fomentar la modalidad clavados, con apoyo de Canadá. Queremos aprovechar la infraestructura que se tiene. Veremos la posibilidad de que se nos preste sin ningún costo”, declaró el titular de la entidad, quien añadió que posiblemente lleguen dos de los mejores nadadores y un entrenador del país del norte.

Pero tampoco quieren dejar de lado el nado sincronizado, modalidad en la que el país tampoco tuvo representación en los Juegos Suramericanos.

“La idea es tener representación en clavados, lo mismo queremos con el polo acuático y sincronizado. Incluso, tenemos en mente que una preselección este entrenando cuatro veces por semana en el recinto deportivo. Veremos cómo se dan las cosas”.

Una de las “susceptibilidades” de la Febona es que el costo por el uso del escenario sea considerable, algo que “frenaría” algunos planes de la entidad. El año pasado, la entidad realizó el torneo de Ligas, tras el que tuvieron que pagar más de 30 mil bolivianos por el alquiler del escenario.

Si todo marcha bien, Cervantes indicó que también se harán las gestiones de traer eventos como certamen de waterpolo juvenil, un master internacional en 2021 o un Sudamericano.

“El primer paso fue la reapertura. Ahora estamos realizando un torneo Master de la disciplina y pagamos los costos mínimos. Esperemos que siga así”, dijo Cervantes.

La pasada semana, la Alcaldía también hizo el llamado a las diferentes modalidades de natación para que puedan darle uso al escenario. Se conoce que los atletas de élite pueden acceder gratuitamente.

Esperan pago de Bs. 10.8 millones

Los trabajadores de la empresa que construyó el centro acuático esperan que la Alcaldía pueda honrar hoy la deuda de 10.8 millones de bolivianos por la construcción del centro acuático.

El jueves pasado, los obreros salieron ante los medios para mostrar su molestia con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), pues ya es casi un año desde que se realizaron los Juegos y no se ha pagado el monto de construcción.

En los pasados días, miembros de la Alcaldía han indicado que hasta mañana realizarán el pago, pero los trabajadores de la empresa saldrán a protestar si no se realiza hoy el pago. El GAMC también tiene deuda con las empresas que levantaron el patinódromo, el pabellón de gimnasia y el circuito de BMX.