Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Morales califica de "éxito" la concentración en Chimoré y dice que genera "compromiso" con el pueblo

Morales califica de "éxito" la concentración en Chimoré y dice que genera "compromiso" con el pueblo

El presidente Evo Morales calificó el domingo de "éxito" la concentración de más de un millón de personas que se realizó ayer en Chimoré, y aseguró que ese tipo de movilizaciones que son de conciencia genera un compromiso con el pueblo boliviano.

Ayer, más de un millón de personas se dio cita en el aeropuerto de Chimoré para respaldar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera rumbo a los comicios del 20 de octubre.

"Todo un éxito. Es el pueblo organizado que se moviliza para respaldar el proceso, el voto es para Evo, pero ese voto es para el pueblo, no se trata de Evo sino del proceso que garantiza un futuro seguro (...) el pueblo boliviano nos compromete más con este tipo de concentraciones", dijo en entrevista con medios estatales desde Lauca Ñ, Cochabamba.

Morales manifestó que fue "impresionante" la movilización de personas quienes, cuando él concluyó su discurso, seguían llegando caminando desde Shinahota.

Indicó que se trataba de una concentración regional que según los cálculos iniciales iba a llegar a reunir a 100 mil personas, tomando en cuenta que en el padrón de militantes se inscribieron 137.000, pero la evaluación final dio cuenta que se superó el millón.

El mandatario consideró que esa movilización es "inédita" en el mundo y en el propio país porque la concentración fue organizada por "conciencia", lo que generalmente no ocurre en otros países.

Aseguró que esa conciencia nace porque el proceso de cambio no parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o del dinero o de cierto liderazgo de intelectuales sino de los más humillados, humildes, marginados, tal como era el movimiento indígena originario al que se sumaron sectores sociales de manera orgánica.

Ahora, dijo que los sectores se organizan en ampliados y congresos en los que definen reivindicaciones que se convierten en políticas y soluciones a sus problemas, por lo que son defendidos ya que no se trata de imposiciones de organismos internacionales como ocurría en la etapa neoliberal que vivió Bolivia.

"El pueblo se moviliza para defender su proceso, su programa, sus principios, sus valores", mencionó.

Señaló que en la actualidad se cuenta con un programa que es "nacional y no imperial", es del pueblo, que contempla inversiones en diversos sectores de la producción y la industrialización, que apunta a generar utilidades que beneficien a los bolivianos y permanezcan en el país.

"Convencidos que este proceso es imparable, es un proceso sin retorno, un pueblo invencible, quien podría concentrar de esta manera todos con sus recursos propios", relievó.