Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VACUNACIÓN

Controlan epidemia de sarampión, pero aún hay alerta

En Bolivia no se registró ningún caso desde hace 10 años, pero se teme que llegue uno importado.
Controlan epidemia de sarampión, pero aún hay alerta


Cuando se creía que el sarampión era una enfermedad eliminada en la región de las Américas, en Venezuela hubo un nuevo brote que llevó a una epidemia en el mundo.

Aunque en Bolivia no se registró ningún caso autóctono (de la región) en los últimos 10 años, las autoridades de Salud se encuentran en alerta y listas para aplicar un cerco de protección si se tiene alguna sospecha, que llegue de afuera (importada).

Hasta hace una década, enfermedades infecciosas prevenibles como el sarampión, pero también la diarrea y la neumonía fueron responsables del 64 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo , según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Una nota de EFE, que hace referencia a un informe de Unicef de 2018, da cuenta del resurgimiento del sarampión y se da responsabilidad de gran parte del aumento total de casos (tres cuartos) a 10 países, entre ellos Venezuela y Brasil. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que se dio un aumento de 300 por ciento en los casos en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2018 entre enero y marzo de 2019.



LA VACUNA Una de las medidas adoptadas recientemente en Bolivia fue la inmunización masiva como parte de la Semana de Vacunación en las Américas 2019, que permitió llegar con las dos dosis, para niños menores de dos años y hasta los cinco años (refuerzo) a más de 95 por ciento de la población. Todos ellos están inmunizados. Y es que la vacunación es la protección más eficaz contra enfermedades infecciosas como el sarampión, las paperas, la rubéola y el tétanos, entre otras, que causaron millones de muertes y dolor en el mundo.

Gracias a la aplicación de esta vacuna, se logró erradicar, por ejemplo, la poliomielitis, que se propaga a través de las heces y partículas transmitidas por el aire.

El país cuenta con una certificación que demuestra la eliminación de esta enfermedad y la viruela. Las que ya están controladas son el tétano, difteria, paperas, rubéola, sarampión y meningitis.

La implementación masiva de este programa de vacunación permitió una reducción del 100 por ciento de muertes causadas por esta enfermedad, sin embargo, la alerta continúa.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la mortalidad infantil señala que en los últimos ocho años hubo una reducción en 50 por ciento o más en los niños menores de cinco años. La cobertura de vacunación en este grupo llega al 81.3 por ciento , según datos de la Encuesta Demográfica y Salud (EDSA).



VULNERABLES El grupo de los niños menores de cinco años, que requieren el refuerzo para lograr la inmunización, es el más vulnerable hasta ahora.

En Cochabamba se estima que supera el 50 por ciento que a la fecha no tiene la vacuna, lo que lo hace más susceptible a enfermarse y tener complicaciones serias que pueden acabar con la muerte. Así lo informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

"Por el momento hay una ausencia del virus y lo más probable es que si se presenta algún caso sea importado, pero debemos seguir trabajando en la investigación y vigilancia".

Dijo también que en esta campaña el trabajo fue favorable, ya que se superaron los problemas de acceso a las comunidades alejadas. Los más vulnerables se encuentran en la región andina y el Trópico de Cochabamba, principalmente en el territorio indígena. La autoridad de Salud recordó que las vacunas son gratuitas y se lleva un registro del mismo en el esquema de vacunación que se entrega al momento del nacimiento.

Informó que este año se registraron nueve casos sospechosos, sin embargo, fueron descartados luego de los exámenes de laboratorio correspondientes. La tasa anual de notificación es de 25 como mínimo.

"El número de casos sospechosos es alto, pero muestra que hay una mayor vigilancia y atención oportuna. No queremos un nuevo brote".

Para la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, se logró salir de la banda del rezago a la de país promedio, con un ritmo de avance en salud por encima de los promedios de la región. Alcanzó el 20 por ciento frente al 4 por ciento del total de Latinoamérica.

El virus que causa el sarampión se propaga fácilmente por el aire a través de gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas, de ahí su alta capacidad de replicarse. Esta enfermedad infecciosa y contagiosa se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.

En algunos casos puede causar ceguera, inflamación cerebral o incluso la muerte.

Una vacuna obligatoria

La obligatoriedad en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, a través de una ley, para así evitar una epidemia, es algo muy lejano en el país ya que su cumplimiento no podrá ser efectivo. Esta es la conclusión a la que llegan las autoridades de Salud que vieron por conveniente continuar con las campañas de vacunación y la concientización a los padres de familia sobre la importancia de lograr no solo una aplicación, sino la inmunización de sus hijos.

Después de un análisis también explicaron que no amerita porque las coberturas, principalmente en el campo, son altas en comparación con otros países. A esto se suma que todavía no hay casos importados.

En países de la Unión Europea hacen obligatoria la vacunación para hacer frente a los brotes de sarampión y otras enfermedades. En Alemania propusieron una multa de cerca de 3.000 dólares para los padres que se nieguen a vacunar a sus hijos, como parte de un esfuerzo para erradicar la enfermedad. El año pasado, la enfermedad mató a 72 niños y adultos de la región europea, ya que los casos aumentaron significativamente, a raíz de la migración de personas.

Datos



Alarma en Costa Rica

Recientemente, autoridades de Costa Rica informaron de que el país superó la alarma generada por casos importados de sarampión en una familia de turistas franceses y en varios miembros de una familia estadounidense residente.



Situación EEUU

El Departamento de Salud de Nueva York informó que ya se registran cerca de 500 casos de sarampión en la ciudad, desde que comenzó el brote en octubre.



Migrantes México

En México, la Policía Federal capturó a casi 300 migrantes centroamericanos (Guatemala y Honduras) entre los cuáles se detectaron varios casos de varicela, viruela y sarampión.