Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos
Los museos son espacios culturales de gran relevancia para las ciudades, pueden pertenecer a una institución pública, privada o mixta. Son lugares donde físicamente se reúnen y se exponen objetos, pudiendo ser obras de arte o colecciones temáticas diversas, casi siempre únicas y con un alto valor documental por la información que contienen y transmiten. Objetos y colecciones que resultan ser evidencias para conocer, investigar, comunicar y difundir una parte de las cualidades o características de la naturaleza, de grupos humanos y sus entornos o de individuos.

Con el objetivo de promover los museos para el intercambio y fortalecimiento cultural, en 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos (DIM), fecha difundida a nivel mundial, en la que se organizan diversas actividades alrededor de los espacios museales.

Este año, para celebrar el DIM, la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba promovió la participación de 15 municipios, con un aproximado de 34 espacios para ser visitados, entre ellos se incluyó una visita al edificio de la Gobernación, ubicado en la plaza principal 14 de Septiembre.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Secretaría de Cultura, coordinó y gestionó la visita a los siguientes espacios: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM), Museo Convento de Santa Teresa, museo Martín Cárdenas, museo de Historia de la Medicina Francisco de Viedma, Casona Santiváñez, Casona Mayorazgo, museo Militar de la Escuela de Comando y Estado Mayor, museo Academia de Historia Militar, museo Chinchiri, teatro José María de Achá, museo Séptima División y Museo - Galería de Arte Gamboa.

Para las visitas, contaron con el apoyo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Central y voluntarios, realizándose recorridos guiados con gran éxito.

Entre los asistentes estuvieron delegaciones de colegios, procedentes del Cercado y municipios del departamento, así como población en general, registrándose visitas de hasta seis mil personas, situación que visibiliza el interés por conocer estos espacios y la necesidad de ampliar su promoción y difusión.