Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

“Se necesita equipo y amor”

Noemí Tirado Bustillos es genetista y combina su pasión con el amor de sus hijas.
“Se necesita equipo y amor”


El mundo de la genetista Noemí Tirado Bustillos se desenvuelve entre tomas de muestras, análisis, investigación, y sus hijas.

Admite que su trabajo le demanda mucho tiempo porque debe realizar viajes al área rural para recoger muestras que luego serán exploradas en laboratorios.

Ella es Jefa de la Unidad de Genética Toxicológica del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sus responsabilidades son muchas. Realiza investigaciones, procesa muestras en laboratorio, participa en eventos en el ambito nacional e internacional, pero nunca ha descuidado la protección de sus hijas.

“Siempre me he dado tiempo para llevar a mis hijas al colegio, almorzar con ellas. Cuando eran más pequeñas las tenía conmigo en algunos congresos con la compañía de mi mamá”.

La mayor de sus hijas, Stephanie tiene 23 años, y la menor, Nathalie Aguilar, 14.

Asegura que fue fundamental haber contado con el apoyo incondicional de sus papás y de su esposo durante sus largas ausencias por los viajes al campo o cuando va a eventos internacionales en caso de Congresos, conferencias o cursos a los que la invitan.

Está segura que sin esa ayuda, su tarea de madre y profesional habría sido más complicada. “Es más esforzado hacer todas las tareas laborales y de madre por la dualidad de funciones que demanda más tiempo”.



TÍTULOS

Noemí Tirado es Magister Scientiarum en Ciencias Biológicas y Biomédicas, Mención: Genética toxicológica.

También Magíster Scientiarum Mención: Psicopedagogía, planificación, Evaluación y Gestión en Educación Superior en Salud de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA.

Su centro de actividad está en la ciudad de La Paz.

Una de sus últimas investigaciones está relacionada al uso indiscriminado y sin control de los plaguicidas en el sector de la agricultura.

Hace poco concluyó que estos pesticidas, que son compuestos químicos, biológicamente activos, que provocan efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud, están causando serios daños en la humanidad de los productores. “Llegó a la conclusión de que los químicos han alterado el ADN de los agricultores, lo que a la larga puede tener serias consecuencias”.

Años

De carrera



Noemí Tirado estudio en la Universidad Mayor de San Andrés y tiene Maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas. Fue becada por el Institut de Recherche pour le developpment (IRD) Gestiones 2004 - 2005

Es licenciada en Bioquímica y Farmacia – Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas - Universidad Mayor de San Andrés, 1995

Salió bachiller del colegio "Sagrados Corazones", 1985.