Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Vikingo: Hay dinero, pero parece que falta voluntad

El concejal del MAS mostró su preocupación por las deudas que tiene la Alcaldía con las empresas que construyeron los escenarios para los Juegos.
Vikingo: Hay dinero, pero parece que falta voluntad


El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, lamentó que la Alcaldía siga adeudando dinero a cuatro empresas que construyeron los escenarios para los Juegos Suramericanos 2018. Sostuvo que en la entidad estatal “hay dinero”, pero parece que “falta voluntad” para honrar los montos.

Ha pasado casi un año desde la conclusión de la cita más importante que realizó la Llajta, y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) aún no ha realizado la cancelación de deudas a cuatro empresas que han levantado los recintos deportivos.

Esto ha generado que algunas empresas reclamen “la falta de compromiso” de la Alcaldía, institución que en varias oportunidades se comprometió a pagar los costos, pero que hasta hoy no ha cumplido.

Ante ello, el concejal Vikingo Rodríguez ha mostrado su preocupación, y pide al GAMC que “cumpla lo más pronto posible” con lo adeudado. Sostiene que en la Alcaldía “hay dinero”, pero “parece que falta voluntad” para realizar el pago.

“El tema de las deudas es cuestionable. Estos escenarios se debieron pagar máximo en septiembre, cuando se entregaron las actas de entrega. Esto es un tema de gestión. Hay dinero, pero parece que falta voluntad. Hay un incremento de salarios que se dará según ley y supone alrededor de 3 millones de bolivianos en la Alcaldía. ¿Saben cuándo lo pagarán? El lunes, entonces está demostrado que hay dinero”, declaró el concejal en programa radial CONTACTO OPINION.

Se conoce que las deudas de la Alcaldía son por el centro acuático (10.8 millones de bolivianos), pabellón de gimnasia (más de tres millones), patinódromo (más de dos millones) y circuito de BMX (más de un millón).

Rodríguez indicó, además, que el error está en hacer esperar casi un año a las empresas para pagarles los recursos adeudados.

“La Alcaldía, a estas alturas, no solamente debió pagar a las empresas ni bien terminó los Juegos, sino también que, cuando acabó la competencia, los escenarios debieron estar al servicio de los cochabambinos. Se construyó con el impuesto de ellos”.

Vikingo sostuvo que ahora toca solamente esperar que la Alcaldía pague, a pesar de que pidió, “en todos los idiomas”, que se cumpla con las empresas, las cuales necesitan esos recursos.

“Solo falta que el Vikingo que crucifique. ¿Qué mas podríamos hacer? Les dijimos por carta y a través de los medios. Iván Tellería (Alcalde suplente temporal) ha dado señales de buena adminsitración. Ojalá que instruya a que se pague”.

El centro acuático ya reabrió sus puertas el viernes con un Nacional de Natación. Los trabajadores que levantaron la obra esperaron hasta el viernes que se honre la deuda, pero la Alcaldía no cumplió. En este sentido, los obreros indicaron que mañana realizarán medidas de protesta alrededor del recinto deportivo.