Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Dan sustitutivas a cuarto exjefe policial y abren tercer caso a Montenegro por narcotráfico

Dan sustitutivas a cuarto exjefe policial y abren tercer caso a Montenegro por narcotráfico

El teniente Juan Carlos Villca por orden judicial cumplirá con medidas sustitutivas a la detención preventiva por presuntos nexos con el narcotráfico. Asimismo, el Ministerio Público abrió un tercer proceso penal contra Pedro Montenegro por tráfico de sustancias controladas.

La noche del viernes concluyó la audiencia cautelar del teniente Villca, la autoridad jurisdiccional dispuso las medidas sustitutivas. Fue director de la división Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña y es investigado por una fotografía que se tomó con Montenegro, aparentemente en su festejo de cumpleaños.

En esa misma audiencia se resolvió la situación jurídica de Dorian G. M., trabajador de Mauricio Higa (encarcelado por este caso), la autoridad judicial dispuso su detención preventiva en Palmasola, ante la sospecha de que también trabajaba para Montenegro.

Tanto el teniente Villca y Dorian G. M. fueron imputados por los delitos de asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.
Durante la audiencia Dorian G. M. dijo que "no hay dinero, yo no sé de qué están hablando; hay mucha gente que me conoce, yo no iba a empezar otro trabajo, porque estamos para construir (obras) ahora, no había mucho trabajo, relativamente estamos construyendo barato para seguir manteniendo la empresa", sostuvo.

Este ciudadano fue involucrado en el caso, porque por orden de su jefe (Higa), habría comprado cinco chips de celular presuntamente para Montenegro.

Al momento Pedro Montenegro está detenido preventivamente en penal de Palmasola, a raíz de dos procesos que pesan en su contra, uno por delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, relacionados con la doble identidad de este ciudadano; y el segundo proceso es por legitimación de ganancias ilícitas.

Recientemente el Ministerio Público inició un tercer proceso penal contra Montenegro por tráfico de sustancias controladas y en las próximas horas se llevará su audiencia de medidas cautelares, informó Ariel Góngora, abogado del sindicado.