Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019

Diputados denunciarán a Evo por violar Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

| ANF | 18 may 2019 | 14:56

FOTOGRAFÍA REFERENCIAL DE LOS DIPUTADOS RAFAEL QUISPE Y WILSON SANTAMARÍA. FOTO: ANF

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría denunciarán a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, por violar la Ley del Régimen Electoral, al usar los bienes del Estado y obligar a los servidores públicos a asistir a un acto de campaña electoral.

 "Con el diputado Santamaría vamos a presentar denuncia en el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público, hoy se va a cumplir el delito, no podíamos hacerlo antes, ahora lo vamos a hacer el lunes. El presidente Morales ha cometido delito electoral al usar bienes del Estado en beneficio propio", declaró el legislador a ANF.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 125 señala que está prohibido: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas"; mientras que el artículo 126 establece que los servidores públicos están prohibidos de: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña...".

Quispe sostiene que para el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré, primero se utilizó el Aeropuerto Internacional para un acto electoral, luego el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera viajaron en bienes del Estado.

"Viajaron en avión o helicóptero del Estado, con su seguridad, pero para un evento partidario; no para asuntos del Estado", cuestionó el diputado Quispe. Este viernes, se vio a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana y Oscar Coca, ambos servidores públicos, comandando la organización del evento político en el Chapare, bastión del MAS.

Asimismo, protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración han obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

El diputado Quispe declaró que la denuncia será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral y ante el Ministerio Público, para que quede como constancia que el partido gobernante hizo uso de los bienes del Estado contraviniendo las normas que prohíben estos extremos.

No es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo, declaró.



Tags: usar,bienes,estatales,campaña,026,Ley,denunciarán,Evo,violar,MAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa