Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019
La concejala puede decidir libremente qué hacer

El Colegio de Abogados respalda a Karen Suárez

El ente institucional dice que no puede ser violentado su derecho político para ejercer el cargo en el Concejo Municipal.
| | 18 may 2019 | Ed. Imp.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL KAREN SUÁREZ, EN UNA SESIÓN ORDINARIA.


El Colegio de Abogados respalda a la concejala Karen Suárez para que continúe ejerciendo el cargo de presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba.

La respuesta a la consulta realizada por el Órgano Deliberante fue entregada la tarde del jueves.

La comunicación 0959/19, firmada por el presidente del Colegio, Florián Zapata Chávez, y el secretario, Luis Fernando Campos Campos, señala que luego de analizar el oficio Nro. 0229/2019 del 15 de mayo emitido por el Concejo Municipal, se establece que “conforme a la norma constitucional y desarrollada por el derecho laboral que toda mujer en actividad pública o privada tiene derecho al descanso pre y post natal, bajo cuya circunstancia debemos entender que ese derecho en cuanto a su ejercicio esta librado a la necesidad y la determinación de la interesada”.

Añade que “no puede imponerse el ejercicio obligatorio de un derecho, más aún, si el mismo fuera sobre el desempeño de actividades intelectuales vinculadascon el uso de los derechos político en calidad de autoridad electa”.

El Colegio de Abogados acota, en su informe, que si bien existe una normativa de carácter secundario que impone la procedencia de la suspensión laboral por razones derivadas del embarazo y parto, no es menos evidente que esas disposiciones jurídicas al ser de carácter inferior a la norma fundamental deben ser apreciadas en función al interés principal de la beneficiaria.

Concluye que “debe ser la interesada quien privilegie acogerse al descansovinculado a la maternidad o acogerse al ejercicio personalísimode un derecho electivo, sin que el Reglamento de Prestaciones del Autoridad de Supervision de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) Nro. 064/2018 tenga aplicación prioritaria o privilegiada”

El Concejo espera dos informes más, el de la Administradora Regional de la Caja de Salud Cordes en Cochabamba y del Director Departamental de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.



Tags: Suárez,Karen,respalda,Abogados,Colegio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa