Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Suspensión de aranceles allana pacto comercial

Suspensión de aranceles allana pacto comercial
El Gobierno mexicano celebró ayer que el levantamiento de los aranceles que impuso Estados Unidos a su acero y aluminio "abre el camino" para ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y anunció la suspensión de los aranceles impuestos como represalia.

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del TMEC", tuiteó el subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesús Seade.

La Presidencia de México detalló que se alcanzó un acuerdo con EEUU de modo que "se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio" de México.

También informó que ambos países acordaron "poner fin a todos los litigios pendientes, entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)" sobre este asunto e implementar "medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de ´dumping´".



EUROPA Por otra parte, EEUU decidió aplazar durante seis meses la posible imposición de aranceles a los vehículos europeos y japoneses ha dado un respiro al comercio global, que se veía amenazado por las hipotéticas consecuencias de la amenaza de Washington.

En una maniobra anticipada, el presidente Donald Trump dio 180 días más a los negociadores de su Ejecutivo con la Unión Europea (UE) y Japón para alcanzar un acuerdo antes de cumplir su amenaza de imponer gravámenes a la importación de vehículos de sus socios.

"El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales y cuáles", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

La Comisión Europea ha calculado que un arancel del 25 por ciento sobre la importación de vehículos añadiría unos 11.200 dólares al precio de los automóviles europeos en Estados Unidos.

Japón confía en que EEUU no aplicará limitaciones a la importación de automóviles nipones.