Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cae asesino de un taxista tras 20 años de permanecer prófugo

Cae asesino de un taxista tras 20 años de permanecer prófugo


Tras 20 años de permanecer prófugo de la justicia, ayer identificaron y capturaron a Édgar Mauricio Olivera Maiza, un hombre que fue condenado en 2001, por el asesinato de un taxista, a una pena de 30 años de reclusión, invormó ayer el juez de ejecución penal de Oruro, Germán López.

El juez indicó que Olivera Maiza, al ser sentenciado en 2001, tenía 18 años de edad y por eso fue beneficiado con detención domiciliaria, pero él aprovechó este beneficio y fugó. Para burlar a la justicia cambió su identidad por la de Bernando Fabricio Olivera Maiza y obtuvo otro número de carnet en el que figura como nacido en Cochabamba, cuando en realidad es originario de Potosí.

El hombre se fue a Sucre, pero allí también fue acusado de complicidad en un segundo asesinato ocurrido en 2013, en un juicio controversial.

Es así que Olivera Maiza fue hallado en el penal de San Roque cumpliendo su seguna condena. “Este señor ha estado oculto durante todo este tiempo, sabiendo que tiene una primera sentencia de 30 años por cumplir”, dijo el juez.

La autoridad explicó que la segunda condena se ddio en medio de un proceso considerado controversial. En ese caso, un universitario fue asesinado en Sucre y el Tribunal de Sentencia sentenció al médico Alberto Vásquez a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, y a Fabricio (Édgar Mauricio en realidada) a 15 años de encierro por complicidad. Otros dos jóvenes, Mirko y Fabio, también fueron procesados por el delito de encubrimiento y recibieron una sentencia de dos años de cárcel, pero se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena.