Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Especies en peligro

Especies en peligro
Las cifras rojas que presenta el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el informe de biodiversidad que la Unesco dio a conocer a inicios de este mes, nuevamente hace sonar la alarma de cómo las acciones de la gente está devastando el planeta. Los científicos estiman que cerca de un millón de especies están amenazadas de extinción. Por ello, llaman a realizar acciones urgentes para cambiar esa situación.

Todo este desolado panorama se debe, principalmente, a la sobreexplotación de los recursos por el hombre como la sobrepesca, el inadecuado uso del suelo y generación de gases de efecto invernadero, entre otros. Lo peor es que este declive global, que no tiene precedentes, se está acelerando e impactando en la población mundial.

El informe establece que las especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres se ha reducido al menos un 20 por ciento desde 1900. Más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. Los números de especies exóticas invasoras por país se han incrementado en 70 por ciento desde 1970, a través de los 21 países con registros detallados.

Las distribuciones de casi la mitad (47 por ciento ) de los mamíferos no voladores terrestres, por ejemplo, y casi una cuarta parte de las aves amenazadas, ya pueden haber sido afectadas negativamente por el cambio climático. 

Desde 1970, las tendencias en la producción agrícola, la cosecha de los peces, la producción de bioenergía y la cosecha de los materiales se han incrementado, en respuesta al crecimiento de la población, la creciente demanda y el desarrollo tecnológico. Esto ha llegado a un precio elevado, que se ha distribuido de manera desigual dentro y entre países.

Las pérdidas de ecosistemas intactos se han producido, principalmente, en los trópicos, el hogar de los más altos niveles de biodiversidad en el planeta. El informe cita, como ejemplo, que 100 millones de hectáreas de bosques tropicales se perdieron desde 1980 a 2000, principalmente como resultado de la ganadería en América Latina (alrededor de 42 millones de hectáreas) y plantaciones en el sudeste asiático (alrededor de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales el 80 por ciento es para la palma aceite, que se utiliza principalmente en alimentos, cosméticos, productos de limpieza y combustible), entre otros.

Desde 1970, la población humana mundial se ha más que duplicado (de 3.7 a 7.6 mil millones), el aumento de forma desigual entre países y regiones; y el Producto Interno Bruto es cuatro veces más alto - con consumidores cada vez más distantes y desplazamiento de la carga ambiental del consumo y la producción en todas las regiones.

Las cifras generales dan cuenta que el 75 por ciento del medioambiente terrestre está “severamente alterado” por las acciones humanas (ambientes marinos 66 por ciento ). Alrededor de 60 mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables son extraídos a nivel mundial cada año, un aumento de casi el 100 por ciento desde 1980.

Nos toca ver qué pasa en el país, cuánto de biodiversidad hemos perdido y cuánta está en peligro de extinción y por qué. ¿Qué está pasando en las áreas protegidas, en los bosques y en los territorios indígenas?