Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

Cumbres y desarrollo

Cumbres y desarrollo
Cochabamba será sede de la primera Cumbre Industrial que se desarrollará los días 27 y 28 de junio, en el campo ferial de la laguna Alalay.

Y nos referimos a este tema en particular para destacar la trascendencia de las cumbres, más aún si son productivas, porque permiten a Cochabamba ser el eje articulador de un sector tan importante como es el industrial. De esta forma, además, la Llajta recupera el protagonismo que tenía otrora en el ámbito nacional y que de un tiempo a esta parte ha perdido por diferentes factores.

Cochabamba ha dejado de ser el departamento líder en el que estaban asentadas las más importantes industrias del país, cuyos empresarios decidieron migrar a otros departamentos, como Santa Cruz, porque no encontraron la suficiente motivación para continuar con sus operaciones en el valle.

El objetivo de esta Cumbre, según los organizadores, es delinear de manera inclusiva y sostenible la política industrial productiva del país.

Estos dos días pueden ser aprovechados por los industriales de Cochabamba para visibilizar nuevamente al departamento y recuperar el liderazgo que tenía hace una década o más.

En Cochabamba hay empresarios visionarios, que invierten en los diferentes rubros, así como profesionales y, lo más importante, mano de obra calificada, por lo que vemos un escenario alentador para que la industria tome aliento desde Cochabamba y sea el puntal que lleve por nuevos rumbos la economía del país.

En este emprendimiento deben estar involucradas y comprometidas las autoridades de Cochabamba, alcaldes y Gobernador, quienes tendrán que hacer los esfuerzos necesarios para que otras cumbres se realicen en la Llajta, de las cuales se pueda obtener resultados concretos.

Porque de nada servirá que se realicen estas cumbres si la situación del departamento no mejora y todo sigue igual. Los industriales de Cochabamba tendrán que aprovechar esta oportunidad para consolidar sus contactos con sus pares nacionales y, porque no, buscar también perspectivas en otros países.

La industria es fundamental para el desarrollo de una región y de un país, por lo que los empresarios deberán apuntar con más fuerza a este rubro que genera riqueza, empleo y divisas para que se reactive una economía.

Lo importante de esta Cumbre Industrial es que tiene el aval y el apoyo del Gobierno, en este caso concreto del Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo que el evento adquiere mayor trascendencia.

Cochabamba debe apuntar a consolidar su industria, mejorarla e ingresar con fuerza a otros rubros que todavía son incipientes, con lo que logrará mayores ingresos económicos y la generación de más fuentes de trabajo, pero que sean bien remunerados y de calidad.

El desafío está lanzado. Los empresarios tienen una oportunidad para demostrar su valía y liderazgo en el país. La finalidad tiene que ser organizar eventos similares a la Cumbre Industrial, mejor si son de mayor magnitud.

Si los empresarios y las autoridades trabajan en forma mancomunada, los resultados que se puedan conseguir, de esta y otras cubres, serán más beneficiosos y sus logros alcanzarán a más gente. Ya se ha dado el primer paso.