Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Acuerdan jornadas judiciales para resolver hacinamiento carcelario

Acuerdan jornadas judiciales para resolver hacinamiento carcelario

El Tribunal de Justicia de La Paz, la Fiscalía, la Policía, Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, acordaron el vienes desarrollar las jornadas interinstitucionales de descongestionamiento del sistema penal en las cárceles de La Paz entre el 23 de mayo y 5 de junio, informaron fuentes institucionales.
"La población debe saber que existe un compromiso de las instituciones en resolver la problemática del hacinamiento de las cárceles y la vulneración de los derechos de los privados de libertad identificados en el censo de la población carcelaria", explicó el presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Grover Jhonn Cori.
El compromiso interinstitucional fue firmado por el Tribunal de Justicia, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Régimen Penitenciario y otras entidades.
"Nosotros debemos servir a la sociedad, nos debemos al pueblo y la ciudadanía, y los detenidos preventivos tienen familia y son parte de la sociedad", dijo Cori.
Por su parte, la vocal Margot Pérez, dijo que las instituciones que firmaron el compromiso quieren dar una respuesta de alta calidad al sistema penitenciario que se encuentra saturado con alto índice de detenidos preventivos.
Dijo que se fijó el cronograma de jornadas de descongestionamiento del sistema penal vía salidas alternativas el 23 y 25 de mayo en las cárceles de mujeres de Obrajes y Miraflores; el 29, 30 y 31 en San Pedro; el 3 de junio en Patacamaya; el 4 de junio en el penal de Chonchocoro; y el 5 de junio en el centro de jóvenes infractores de la ley ´Qalahuma´.