Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Ortiz abandona reunión con Almagro y Mesa se confiesa pesimista sobre reelección

Ortiz abandona reunión con Almagro y Mesa se confiesa pesimista sobre reelección

Horas después de que avalara la repostulación del presidente Evo Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también sostuvo reuniones con algunos de los principales representantes de la oposición boliviana, quienes expresaron su desacuerdo con su postura e, incluso, decidieron dejar el encuentro antes de tiempo.


Así, uno de los primeros en reunirse con Almagro fue Carlos Mesa, candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana.

Mesa señaló que tras reunirse con Almagro tiene un sentimiento de “pesimismo” respecto a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana emitan un pronunciamiento respecto a la reelección antes de las elecciones del 20 de octubre.

Comentó que durante su breve reunión, Almagro le aseguró que su “pensamiento no ha cambiado” – en el pasado pidió a Morales cumplir y respetar el 21-F- pero le dijo también que no puede desconocer que el Jefe de Estado es un candidato habilitado por al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el Órgano Electoral.

“No soy optimista con su respuesta (…) pero la oposición boliviana tiene una posición que se le ha dado a conocer. Le hemos dejado claro que el 21-F tiene que respetarse y que no confiamos en el Tribunal Supremo Electoral”, señaló Mesa.

Sin embargo, otros opositores fueron más duros y directos en su crítica al Secretario General de la OEA.

En ese sentido, el candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le habría manifestado de manera contundente su “repudio” al aval que dio a la repostulación de Morales para posteriormente abandonar la reunión.

Así lo comentó el propio Ortiz a través de su cuenta de Twitter.

"Me retiré de la reunión con Luis Almagro expresando nuestra protesta e indignación por sus declaraciones sobre la reelección de Evo Morales. No entendemos porque no defiende la democracia en Bolivia como lo hace con Nicaragua y Venezuela", señaló.

Cabe señalar que a las afueras del hotel donde se sostenía las reuniones de Almagro con la oposición un puñado de gente gritaba el “Bolivia Dijo No”.

Más críticas

Desde cuestionamientos a su “cambio de pensamiento” hasta acusarlo de buscar “votos” para reelegirse como secretario General del OEA fueron algunas de las reacciones otros de los opositores bolivianos.

Por ejemplo, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, - que también tuvo una breve reunión con él- sentenció que Almagro está “equivocado”.

“Le recuerdo que el pueblo boliviano votó contra la elección de Morales y apoyar candidatura de Evo Morales es apoyar la violación de la Constitución Boliviana”, señaló. En esa misma línea, el candidato a la presidencia por el PDC,  Jaime Paz Zamora, exigió que Almagro se vaya del país.

Minutos después, concluida su reunión con Almagro, señaló que "después de conversar con el Secretario General de la OEA queda muy claro que los problemas de la democracia los tenemos que resolver nosotros los bolivianos.. Ningún organismo extranjero resolverá nuestros problemas".

“Su presencia en Bolivia es rechazada por una inmensa mayoría de bolivianos que votamos el 21F y exigimos su cumplimiento.  Pídale al Presidente Morales el apoyo para su reelección en la OEA y por respeto a los valores democráticos de mi país, ¡Váyase!”, señaló.