Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

NORUEGA LOGRA LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN SERÁ EN OSLO

Venezuela se acerca al diálogo y Guaidó establece tres bases

Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres son los temas urgentes que la oposición desea tratar. El Gobierno de Maduro envió a dos delegadados.
Venezuela se acerca al diálogo y Guaidó establece tres bases


El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que hasta hace poco parecía un horizonte muy lejano, llamó ayer a la puerta y abrió un resquicio de posibilidad gracias a la mediación de Noruega, que ha conseguido que las dos partes viajen a Oslo para intentar encontrar un camino de entendimiento.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, lo anunció por sorpresa en medio de una reunión con gremios.

"Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, no explicó cuales son los fundamentos de esos contactos con el Gobierno de Maduro, aunque se presume que se encuentran en su fase inicial.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según la televisión pública NRK.

Por otra parte, el comisario Iván Simonovis, preso desde 2004 y considerado como preso político por la oposición, fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.



DESALOJO El Gobierno de Nicolás Maduro evalúa responder al desalojo de los activistas que "protegían" la Embajada de Venezuela en Washington con el principio de reciprocidad, anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras rechazar la acción ejecutada por las autoridades de EEUU.

"El Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del derecho internacional, amparadas en principio de reciprocidad", tuiteó Arreaza tras señalar que el edificio de la embajada en Washington amaneció "tomado e invadido por un despliegue policial sin precedentes". Las autoridades de EEUU sacaron ayer detenidos a los últimos cuatro activistas partidarios del presidente Maduro que quedaban en la sede diplomática en Washington, informó la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard.

Los activistas tomaron la legación hace semanas para evitar que los enviados de Guaidó controlaran la embajada venezolana.