Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EFECTIVOS REALIZAN OPERATIVOS EN PAROTANI

FELCN intercepta narcocamión con droga valuada en $us 147 mil

Un boliviano y dos peruanos trasladaban 40 paquetes de cocaína desde Perú hasta Santa Cruz. Camuflaron la sustancia en un motorizado que llevaba sillas plásticas.
FELCN intercepta narcocamión con droga valuada en $us 147 mil


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo un narcocamión con cocaína valuados en 147 mil dólares, en la carretera Cochabamba-Oruro, por la tranca de Parotani, informó el director de la institución, Maximiliano Dávila.

Detalló que el motorizado transportaba 40 paquetes de cocaína equivalente a 41.100 gramos. El costo estimado de la sustancia es de 67 mil dólares y el resto es el valor del camión. Dijo que la droga estaba “hábilmente camuflada” en dos cajas de la cabina. “Los efectivos realizaban un operativo en los retenes móviles y encontraron la sustancia controlada en un vehículo”.

Dávila manifestó que tras la revisión del motorizado aprehendieron a tres personas. Se trata de un boliviano y dos peruanos. El primero iba conduciendo el vehículo con placa 3448FTF. “Ninguno tiene antecedentes policiales. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y está en proceso de investigación”.

Se conoce que el camión ingresó desde Perú y tenía como destino Santa Cruz, antes pasó por La Paz, de acuerdo a las indagaciones preliminares. Trasladaba sillas plásticas.



OTROS CASOS Dávila manifestó que aprehendieron a dos personas por el delito de tráfico de sustancias controladas, en la tranca de Parotani, ubicada a aproximadamente 38 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Un hombre y una mujer viajaba a Oruro, el miércoles. En un operativo encontraron la droga.

Señaló que la mujer, de 21 años, llevaba 170 cápsulas de cocaína con un peso de 2.2 kilos en su cartera. El hombre, de 29 años, fue arrestado bajo sospecha de que había ingerido preservativos látex con droga líquida. A las personas que realizan esta práctica los llaman “tragones”. Fue trasladado al hospital Viedma y expulsó 22 preservativos con el líquido, hasta ayer, informó Dávila.

Manifestó que abrieron dos casos separados para los aprehendidos puesto que “aparentemente” no tiene parentesco o relación en el suceso.



TRAGONES Dávila manifestó que existe una alta incidencia de tragones en la Llajta. Del 1 de enero al 26 de abril de 2019, fueron aprehendidos 37 tragones de droga que habían ingerido 1.445 cápsulas de droga líquida, equivalentes en peso a 37 kilos y 815 gramos de cocaína. “Son 22 varones y 15 mujeres. Dos fallecieron al estallar un ovoide al interior de sus organismos”.

Además, informó que la lucha contra el microtráfico está siendo efectivo. Aprehendieron a 29 microtraficantes, a la fecha.