Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Visita del Secretario de la OEA al Trópico despierta gran expectativa

Visita del Secretario de la OEA al Trópico despierta gran expectativa


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará hoy el trópico de Cochabamba para reunirse con el presidente Evo Morales y acompañar a las autoridades en actos de entrega de obras.

Aparentemente, atrás quedaron las tensiones entre estas dos autoridades por la reelección presidencial y la democracia en Venezuela.

El Gobierno anunció que presentará cifras e informes de la lucha contra el narcotráfico.

En la visita, líderes de partidos políticos, dirigentes opositores, instituciones colegiadas y cívicos del país esperan que la OEA emita un pronunciamiento sobre la consulta del 21F, que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales.

El candidato presidencial de la opositora Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, afirmó que en su reunión con el secretario general de la OEA denunciará un "golpe" a la democracia, debido a la candidatura "ilegal" del presidente Evo Morales.

"Denunciaremos que estamos yendo a un proceso electoral viciado por la participación de las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García que están prohibidas por la Constitución y rechazadas por el referéndum del 21F (2016)", anunció Ortiz a ANF.

El también senador de UD afirmó que lo alertará sobre la politización que realiza el Gobierno de su visita al país para tratar de "avalar" la candidatura del binomio oficialista.

Ortiz añadió que pedirá a la autoridad que envíe una misión de observadores del organismo desde el 1 de junio para que registren todas las posibles "violaciones" que el Gobierno cometerá en el proceso electoral por el abuso de los recursos públicos. También denunciará la falta de "imparcialidad" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo que resta credibilidad al proceso eleccionario.