Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Organizan encuentro sobre derechos y libertades del hombre

Organizan encuentro sobre derechos y libertades del hombre


El Movimiento de Educadores Populares de Bolivia (MEPB) organiza hoy y mañana el encuentro-seminario “Educación popular para la defensa y ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de la humanidad y de la naturaleza en un contexto intercultural”.

El primer seminario comenzara a las 09:00 horas, mientras que el sábado empezará a las 14:00, y finalizará, a las 18:30, con obras teatrales populares de tres departamentos (Chuquisaca, Potosí y La Paz). Todas las actividades se llevarán a cabo en la auditorio principal de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicado en la plaza Sucre.

Las sesiones se plantean el objetivo de “identificar los encuentros y desencuentros de los enunciados planteados en las leyes y las prácticas cotidianas en el Estado plurinacional desde la concepción de los derechos humanos y la interculturalidad”. Del mismo modo, se aprovechará la ocasión para relanzar el Movimiento en el actual proceso del país.

Se tocarán tópicos como el contexto, rol y desafios de los educadores populares, el poder popular en las subjetividades políticas del MEPB durante el Gobierno de Evo Morales y el ejercicio de los derechos humanos, las vulneraciones y el posicionamiento ideológico político, entre otros.

El MEPB nació en la década de los 90, en un contexto de crisis de los proyectos del socialismo que contrajo una problemática en la educación popular, como consecuencia de la decadencia del marxismo y el ascenso del neoliberalismo.

El movimiento funciona en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.