Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Evo: Trump violó el derecho internacional al apoyar invasión a la Embajada de Venezuela en EEUU

Evo: Trump violó el derecho internacional al apoyar invasión a la Embajada de Venezuela en EEUU

El presidente boliviano Evo Morales denunció el jueves que su par de Estados Unidos, Donald Trump, violó el derecho internacional al respaldar la invasión de la Embajada de Venezuela en su país, por enviados del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó.
"Al apoyar a los enviados de Guaidó para que invadan la embajada de #Venezuela en #EEUU, Trump violó el derecho internacional", acusó el Jefe de Estado, en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.
El jefe de Estado recordó -en ese mismo tuit- que "bajo el amparo de la Convención de Viena, los legítimos representantes del Estado venezolano son los que designa el gobierno democráticamente electo", como el de Nicolás Maduro.
La Policía Metropolitana de Washington ingresó ilegalmente a las instalaciones de la embajada de Venezuela en esa ciudad, violando la inmunidad de jurisdicción de la sede diplomática y los documentos y archivos que allí reposan.
Según medios de prensa, analistas internacionales criticaron esa invasión por constituir una violación a la Convención de Viena.
Además, establecieron que, con esa acción, EEUU sienta un precedente peligroso, pues envía un mensaje al mundo sobre la futura agresión y ocupación ilegal de otras sedes diplomáticas.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones difundidas por la Cadena TeleSur, informó que su país evalúa una respuesta a la invasión ilegal de su embajada en Washington, en el marco del derecho internacional, amparada en el principio de reciprocidad.