Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Empresarios plantea eliminar retroactivo en incremento salarial y Gobierno lo descarta

Empresarios plantea eliminar retroactivo en incremento salarial y Gobierno lo descarta

Después de que el Gobierno confirmara que los retroactivos del incremento salarial deben pagarse hasta el 31 de mayo, los empresarios privados expresaron su preocupación al respecto y propusieron anular la medida, ya que, advirtieron que muchas empresas no están en condiciones de asumir tal obligación.


Primero fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, quien señaló que si bien su sector tendrá que hacer un esfuerzo para cumplir con ese pago, también espera que la medida “inventada” no siga vigente en los próximos años.

"Todo es una improvisación, hasta el hecho de que el incremento salarial no se lo conoce sino hasta el 1 de mayo; es una improvisación que nos pone en figurillas porque no tenemos ni forma siquiera de definir reservas para un retroactivo. Esperemos que en el futuro cambie la modalidad, y no es un invento nuestro decir el 1 de mayo incremento salarial y después un pago retroactivo, esperemos que este invento lo perfeccionemos y para adelante pueda ser desde que se defina la medida para adelante y no de manera retroactiva que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación", expresó Barbery.

En esa misma línea, hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC - Bolivia), Rolando Kempff,  fue más allá y propuso eliminar el retroactivo del incremento salarial pues considera que en la mayoría de los casos las empresas tendrán dificultades al no contar con liquidez para el pago

La respuesta del Gobierno

No obstante la propuesta no tuvo eco en el Gobierno. Así, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, descartó, de manera definitiva, eliminar el retroactivo al incremento salarial por las leyes vigentes en el país y llamó a los empresarios a “ser respetuosos de esas normativas”.

“Siempre hay solicitudes de todo tipo, entonces tengo que decir que todos debemos cumplir la ley, no se puede eliminar el retroactivo, no se puede adelantar el pliego de peticiones”, dijo Gómez a Radio Fides.

Cabe recordar que el Gobierno dispuso para esta gestión un incremento de 4 por ciento al salario básico y de 3 por ciento al mínimo nacional.