Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Construcción del Instituto de Medicina Nuclear en El Alto supera 40 por ciento de avance

Construcción del Instituto de Medicina Nuclear en El Alto supera 40 por ciento de avance

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, reportó el jueves que la construcción del Instituto de Medicina Nuclear, en la ciudad de El Alto, tiene un avance superior a 40%, y se prevé que atienda a sus primeros pacientes, en el último trimestre de este año.


    "En el caso de El Alto, es el más avanzado, tenemos ya un avance de entre 40 a 50%, esperamos que, a finales de esta gestión, ya podamos realizar la atención a pacientes", dijo a la agencia ABI.

    Según Jiménez, ese instituto realizará de manera integral el diagnóstico y tratamiento del cáncer gracias a sus servicios de medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

    En 2018, la ABEN y la empresa estatal argentina INVAP firmaron un contrato para construir tres institutos de medicina nuclear en Bolivia, uno en El Alto, otro en la ciudad de La Paz y el tercero en Santa Cruz, con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

    Cada centro contará con un tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT), un tomógrafo por emisión de fotón único (SPECT/CT) y dos aceleradores lineales, equipos de última tecnología que permitirán realizar diagnóstico del cáncer con alta precisión, lo que permitirá un tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes, de acuerdo con información de la ABEN.

    Jiménez señaló que el Instituto de Medicina Nuclear de Santa Cruz ya se encuentra en obras civiles y de La Paz continúa en la parte de estudios estructurales de suelo, tomando en cuenta que se tuvo que reajustar su diseño de ingeniería.

    Por otro lado, la Directora de la ABEN explicó que la construcción del Centro de Investigación Nuclear, también en El Alto, tiene un avance del 20% en lo que es el Ciclotrón-Radiofarmacia, Preclínica y la Planta de Irradiación Gama, aunque dijo que el Reactor todavía se encuentra en la etapa de diseño, ya que es un área más compleja.