Cochabamba, domingo 26 de mayo de 2019
Se prevé contar con una nueva Directiva la primera semana de junio

Ausencias y suplencias debilitan a Demócratas para elecciones

El debate por la baja médica por maternidad de la Presidenta demoró dos días y los concejales hasta suspendieron las audiencias públicas. Karen Suárez abandonó ayer la sesión.
| | 16 may 2019 | Ed. Imp.

LOS CONCEJALES COCHABAMBINOS DURANTE EL DEBATE EN LA SALA DEL PLENO.


Las ausencias y suplencias debilitan a los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) para las elecciones de la nueva Directiva, actividad prevista para la primera semana de junio.

Entre los seis concejales demócratas hay uno que suple al alcalde titular José María Leyes, una suspendida y una con observaciones por trabajar pese a contar con baja médica por maternidad.

Y, en general, hay división entre los 11 concejales, incluidos los de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son cuatro y, entre ellos, ya no comparten criterios.

La crisis persiste en el Órgano Deliberante, y volver a cambiar al alcalde suplente temporal también es un tema latente.



LA DIRECTIVA A la primera fuerza mayoritaria, en este caso Demócratas, le corresponde la Presidencia y la secretaría del Concejo. La primera minoría, el MAS, tiene la Vicepresidencia, que en caso de ausencia del Presidente, asume el cargo.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, explicó que solo los concejales titulares pueden asumir cargos en la Directiva o en las presidencias de las comisiones. Demócratas tiene en la actualidad cuatro titulares y dos suplentes, por lo que no todas las comisiones, que son cinco, estarán a la cabeza de autoridades de ese partido, porque tampoco podrían asumir quienes ya sean parte de la Directiva.

A esto se agrega que debe haber alternancia, tiene que haber hombres y mujeres en la Directiva.



MENOS TITULARES Los concejales titulares de Demócratas son Iván Tellería, Karen Suárez, Ross Mary Llusco, Carlos Coca, Edgar Gainza y Beatriz Terán.

Tellería es actualmente el alcalde suplente temporal. Su suplente, Doris Tórrez, fue habilitada en el Concejo.

Suárez es la presidenta del Concejo. Pero, tiene conflictos. Ella tiene baja médica por maternidad. Sin embargo retornó a trabajar y expuso un informé de los abogados del Concejo en el que se explica que no existe impedimento.

Pero, en la sesión del 14 de mayo, varios concejales, entre ellos los masistas Joel Flores, Celima Torrico y Rocío Molina observaron su regreso cuestionando que no hacía prevalecer sus derechos laborales.

Se declaró un cuarto intermedio hasta ayer para que el informe legal sea complementado por los abogados. Para continuar el tema, se suspendieron las audiencias públicas, y la sesión ordinaria trató durante toda la mañana el caso de Súarez.

Se expuso dos informes legales y uno del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Los legales no objetaban que Suárez trabaje y el del SEA, sí.

Rodríguez, en discrepancia con los concejales de su bancada, dijo que se intenta privar a la Presidente de ejercer sus derechos políticos. Acotó que “el SEA no tiene vela en este entierro”, porque solo es una instancia de consulta. Jiménez advirtió que podría haber problemas legales, porque, según la Ley 243, son actos de acoso y violencia política hacia las mujeres “evitar por cualquier medio a las mujeres electas asistan a las sesiones” o que “discrimine a la autoridad por encontrarse en estado de embarazo (...)”.

Pero, otras autoridades enfatizaron que también hay normativa laboral.

Los concejales plantearon que el caso vaya en consulta al Tribunal Constitucional, al SEA, la caja Cordes, la Autoridad de Supervisión de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y al Colegio de Abogados.

Torrico y Molina pidieron que en tanto se resuelva el tema, Flores asuma la Presidencia.

Suárez decidió abandonar ayer la sesión. Explicó que, si bien se harán las consultas, continúa siendo Presidenta. Luego, se declaró otro cuarto intermedio hasta hoy.

En caso de no permitirle trabajar a Suárez, su alejamiento implica un concejal menos para Demócratas, porque ella no tiene suplente.

Quedan también como titulares Gainza, Terán y Llusco. Gainza trabaja con normalidad, aunque va con policías, porque tiene detención domiciliaria por un caso de supuesta extorsión. Terán es concejal secretaria desde el 3 de mayo, cuando se determinó la suspensión de Llusco, momento que también evidenció ruptura entre ambas. Llusco observó que “justo” haya asumido Terán como secretaria, y enfatizó que fue la concejala que se opuso al desayuno escolar y otros temas.

Fue notificada el 6 de mayo con la suspensión, dentro un proceso por presunto cobro de coimas, por 30 días. Su retorno está previsto para la primera semana de junio, que coincide con la elección de la Directiva. La convocatoria dependería de quién esté en la Presidencia, Suárez (Demócrata) o Flores (MAS). Y Llusco podría o no estar.



AUDIOS Y NUEVO ALCALDE Evitando dar nombres, Suárez dijo antes que existen intereses de volver a cambiar al alcalde. Se conoció que los concejales se refieren a Carlos Coca, quien ayer negó estar detrás de la silla edil.

Ayer, denunció que circula un audio que lo implica como quien busca y garantiza votos a su favor. En la grabación se hace referencia a un supuesto apoyo de Molina, Torrico, Flores y Rodríguez, entre otros. Negó que sea su voz la que se oye. “Están generando fantasmas (...). Con ninguno (de los concejales) me he reunido ni he pedido que me apoyen para ser Alcalde o Presidente”.

El concejal Jiménez explicó que para cambiar al alcalde suplente temporal es necesario aprobar, con la mitad más uno de los miembros del Concejo, “una resolución que anule la resolución” que le habilitó a Tellería para ser el suplente “mientras dure el impedimento del alcalde titular José María Leyes”.

Los titulares vigentes son Suárez, Coca, Gainza y Terán. Pero, si se impide trabajar a Suárez, quedarán tres. Además, ella no tiene suplente. Entonces, de darse esa situación, para los dos cargos que le corresponden a Demócratas deberá elegirse entre Coca, Gainza y Terán. Los mismos estarían habilitados si se cambiara alcalde suplente temporal.

Apuntes

Suplentes

En la elección de la nueva Directiva del Concejo Municipal, los concejales suplentes pueden emitir su voto, pero no pueden ocupar cargos, tampoco pueden ser presidentes de las comisiones, que son cinco en el Órgano Deliberante.

La suplente de Iván Tellería es Doris Tórrez y el de Ross Mary Llusco es Andrés Palacios.



La fecha

Está previsto que las elecciones de la nueva directiva se realicen durante la primera semana de junio.

Debe ser en una sesión ordinaria, es decir el martes 4 de junio o el viernes 7. Estas fechas coinciden con el retorno programado, luego de la suspensión, de Llusco, quién podría votar si la sesión para elecciones se hace el 7 de junio.

Se desconoce si para esa sesión, estará Karen Suárez como Presidenta, o si asumirá Joel Flores.



El pleno

El Concejo Municipal de tiene 11 concejales. Pero, si Suárez no está presente el día de la elección, la misma se desarrollaría solo con la presencia de 10, porque Suárez no tiene suplente. En ese caso, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) tendría cinco representantes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuatro y Unidos por Cochabamba (UNICO), uno.



Tags: elecciones,Demócratas,debilitan,suplencias,Ausencias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa