Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MONCADA ACUSA AL GOBIERNO DE TRUMP DE FABRICAR UNA GUERRA

Venezuela ve "muy grave" la suspensión de vuelos de EEUU

La inestabilidad política en el país caribeño y el riesgo asociado a las operaciones aéreas dieron lugar a la decisión que racionará el ingreso de alimentos, medicinas y otros.
Venezuela ve "muy grave" la suspensión de vuelos de EEUU


El Gobierno de Venezuela calificó ayer de "muy grave" la decisión de Estados Unidos de suspender inmediatamente los vuelos con origen y destino en el país latinoamericano y aseguró que la medida es parte del "bloqueo" que busca Washington.

"Es muy peligroso", aseguró el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, preguntado sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense.

Según Moncada, EEUU está "tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes".

El diplomático aseguró que "en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto" y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar "manufacturando una guerra".

Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que "se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela".

"Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista", defendió.

Moncada recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere ningún conflicto con EEUU e insistió en que la única salida a la crisis en Venezuela pasa por un diálogo entre los venezolanos. La Administración estadounidense justificó su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Venezuela por "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos "los vuelos comerciales de pasajeros y de carga".

En Caracas, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, superó ayer el desafío de las fuerzas de seguridad del Estado, que restringieron los accesos al Palacio Legislativo, y se reunió un día después de que una amenaza de bomba aireada en las redes sociales impidiera una sesión ordinaria.

La propia Cámara informó luego que el quórum se completó con 87 legisladores, varios de ellos suplentes tras las detenciones de algunos diputados y las acogidas de otros en distintas embajadas en Caracas.