Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Crisis y renuncias en justicia colombiana por la no extradición de exjefe de las FARC

Crisis y renuncias en justicia colombiana por la no extradición de exjefe de las FARC


BOGOTÁ El enfrentamiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desembocó ayer en una inédita crisis jurídica que llevó a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas, ahondando la polarización política existente en torno al acuerdo con las FARC.

En el centro de la controversia está la solicitud de extradición a Estados Unidos del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", detenido desde el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y que fue denegada ayer por la JEP con el argumento de que "por falta de pruebas no pudo evaluarla".

"La JEP considera que con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización", manifestó el tribunal de justicia transicional.

Con base en ello, ordenó a la Fiscalía "disponer la libertad inmediata" del detenido. Según la JEP, "el Departamento de Justicia de EEUU no remitió las evidencias solicitadas”.

El acuerdo de paz de 2016 estableció que el narcotráfico cometido por miembros de las FARC no sería llevado a la justicia.