Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN SANTA CRUZ

Un hombre extorsionaba a policías para mantener cargos

El detenido abordaba a los efectivos y les pedía 500 dólares para asegurar que no sean cambiados de destino. Alegaba que el dinero era para autoridades de Gobierno que él conocía.
Un hombre extorsionaba a policías para mantener cargos


Un hombre que extorsionaba a policías utilizando falsamente los nombres del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del comandante general de la Policía, Yuri Calderón, ya fue identificado en la ciudad de Santa Cruz.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, develó que una persona a la que no conoce se dedicaba a sonsacar dinero en su nombre y en el del Comanante General de la Policía.

En los últimos dos años, las denuncias de que existen cobros por cambios de destino han sido frecuentes. Sin embargo, en este caso, oficiales que están situados en cargos considerados “apetecibles” o que simplemente quieren quedarse en la ciudad oriental y no ser enviados lejos de sus familias, fueron abordados por un hombre identificado como Germán G.

“Hemos tomado conocimiento de que una persona identificada como Germán G. estaba extorsionando a nombre del Ministro de Gobierno y del Comandante General de Policía”, sostuvo.

Romero explicó que este hombre, aprovechando que ya existen movimientos de personal por el proceso de reestructuración de la Policía, se acercaba a varios jefes y oficiales para pedirles dinero a cambio de que se mantengan en sus funciones.

“Pedía 500 dólares, de los cuales, según argumentaba, 300 eran para el Ministro de Gobierno y 200 para el Comandante General de la Policía”, describió.

La autoridad de Gobierno reveló que se enteró de la existencia del extorsionador por otra vía.

“Resulta que tomamos conocimiento del caso y empezamos a indagar. El director de Inteligencia nos dice que sí, que ya estaban haciendo seguimiento a este hombre hace varios días, pero no nos lo comunicaron”, observó.

El Ministro indicó que solicitó a la Dirección Nacional de Inteligencia que cuando haya indicios, sospechas e investigación en curso le reporten para contribuir a tomar medidas y decisiones.