Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD

Tribunal pide no construir la carretera por el Tipnis

El fallo concluye que Bolivia ha violado los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas. Exige devolver la intangibilidad al Parque.
Tribunal pide no construir la carretera por el Tipnis


El Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza, de carácter ético, demandó ayer al Gobierno de Bolivia suspender definitivamente la construcción de una carretera que atraviesa una importante reserva natural en el centro del país.

Esta demanda es parte de una sentencia difundida por el tribunal, integrado por organizaciones no gubernamentales que son parte de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, en el caso de una polémica carretera que el Ejecutivo boliviano construye en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Tras una amplia exposición y análisis de los antecedentes del caso, el tribunal concluye que el Estado boliviano "ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Tipnis".

El Gobierno de Bolivia "debe asegurar la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial" dentro del parque, indica el documento.

También demanda la abrogación de una ley promulgada en 2017 que anuló la "intangibilidad" del parque nacional, dando vía libre al proyecto carretero.

El tribunal exige la aprobación de otra norma que garantice la conservación de la reserva, así como el respeto de los derechos de sus habitantes, además de medidas que detengan el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis, entre otras disposiciones.

El Tipnis es una reserva natural de alrededor de 1,2 millones de hectáreas entre Cochabamba y la amazónica de Beni, rica en biodiversidad.