Cochabamba, domingo 26 de mayo de 2019
Tribunal denuncia alteración de Auto Supremo

Romero insta a asambleístas a aclarar nexos con Montenegro

Dos involucradas en el escándalo de policías vinculados al narcotráfico tienen detención domiciliaria. Sigue pendiente el traslado de los exjefes de San Pedro al penal de Palmasola.
| REDACIÓN/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 16 may 2019 | Ed. Imp.

AUDIENCIA DE ADRIANA M. Y GIOVANKA F. EN SANTA CRUZ.


El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descarta que asambleístas hayan tenido vínculos con Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico en Bolivia y Brasil, o con Mauricio H., quien sería su "mano derecha".

"De los asambleístas, no podría descartar. Si hay personas que han tenido algún un nivel de comunicación, confianza con esta estructura vinculada al narcotráfico, lógicamente, estas personas tendrían que presentarse y esclarecer cuál ha sido su participación", afirmó Romero en conferencia de prensa.

Resaltó que Mauricio H., quien actualmente está con detención preventiva, era una persona importante en la estructura de Montenegro y lo calificó como "probable testaferro" del acusado. Por ello, dijo que hay que investigar a los vinculados a Mauricio H. y Montenegro. Sin embargo, explicó a ANF que, proba- blemente, estos se reunieron con muchas personas en Santa Cruz, entre ellos empresarios, que hayan "ignorado" las actividades ilícitas que realizaban.

Resaltó que las fotografías o videos que muestran a ciertas personas, entre ellas autoridades de justicia y policiales, no son pruebas plenas, pero que esas deben ser investigadas.

"Lógicamente, no vamos a presumir que, si alguien aparece en una fotografía o un video sea culpables, porque no son plena prueba en materia jurídica. Pero, por lo menos tendrán que explicar cuál es el papel que han tenido en el relacionamiento sea con Montenegro o con Mauricio", dijo.

AUDIENCIA El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz determinó la detención domiciliaria para Giovanka Helen F.A, esposa de Mauricio H. y para la modelo, presentadora de televisión y reina de la belleza Adriana Daniela M.J., según la Fiscalía.

Las dos mujeres están acusadas de delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Además, ambas viajaron a Cartagena con una invitación de Montenegro, acusado de tráfico de droga con conexiones en países como Brasil, Colombia y Panamá.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció a ANF que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro requerido por Brasil para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

"El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso", informó Revilla.

El traslado de Medina y Moreira del penal de San Pedro a Palmasola está pendiente.La Fiscalía adelantó que no hay razones para retornar al señor (Gonzalo) Medina a Palmasola", aseguró Romero. Según Abraham Quiroga, abogado de Medina, el excoronel es perseguido y amenazado por internos que son parte del cartel Primer Comando de la Capital (PCC).



Tags: nexos,Montenegro,aclarar,asambleístas,insta,Romero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa