Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Bolivia espera entendimiento con Chile por el Silala

Bolivia espera entendimiento con Chile por el Silala
LA PAZ Bolivia espera que su respuesta a Chile en la disputa en La Haya sobre las aguas del Silala conduzca a un entendimiento entre ambos países, extensible al conjunto de sus vecinos en materia de la gestión de recursos hídricos.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, compareció ayer ante los medios en La Paz después de que el agente del país ante la corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentara la dúplica boliviana en el marco del proceso iniciado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Rodríguez Veltzé, en videoconferencia desde La Haya, expresó el deseo de Bolivia de que esta disputa desemboque en un "entendimiento favorable" con Chile y sus otros cuatro países vecinos, como son Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, en materia de aguas, resumió EFE. "Las aguas van y vienen", ya que "llegan o se van" de un país a otro", declaró para subrayar que su gestión debe "llevarse en entendimiento y cooperación, no en confrontación" entre naciones.

La intención de Bolivia es evitar disputas "onerosas o conflictivas", añadió, como la que mantiene por el Silala, aguas internacionales de uso compartido según Chile o un cauce propio desviado artificialmente según Bolivia. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, respondió a la propuesta del presidente Evo Morales respecto a encaminar un diálogo por el diferendo del Silala. Aseguró a Urgentebo que la prioridad del gobierno de Sebastián Piñera es , por ahora, enfocarse en el juicio por este recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la corte, a la que en 2018 respondió Bolivia con tres contrademandas, en un proceso que cerró una de sus fases con la presentación de la dúplica boliviana a una réplica chilena.

El agente de Bolivia destacó que la dúplica se basa principalmente en "pruebas científicas" de que las aguas son de soberanía boliviana, además de añadir argumentos históricos y de Derecho Internacional.

Rodríguez Veltzé advirtió de que este caso "tiene una naturaleza distinta" a la demanda que Bolivia presentó contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, sobre la que la misma corte determinó el año pasado que las autoridades chilenas no están obligadas legalmente a negociar con las bolivianas. Al respecto, comentó que sería irresponsable "anticipar resultados" y rechazó que el caso del Silala sea de "segundo plano" comparado con la demanda marítima de Bolivia.