Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Interpelarse es crecer

Interpelarse es crecer
Qhawarikuna chaninchakuna wiñanapaq. El posmodernismo con la cultura de lo efímero y la carencia de una educación en valores va en desarrollo, y dentro de este modelo de vida, la autoevaluación, la autocrítica, la reflexión y la interpelación no son importantes.

Los ciudadanos comprometidos con el paradigma del Vivir Bien están obligados a interpelarse si pretenden tener un crecimiento personal, laboral y profesional.

Mana chaninchachikuyta munanki chayha, mana qhawarichikuyta munanki chayqa, mana allintachu ruwaykunata ruwachkanki chayqa. Phaniña qhawakunapaq, chaninchakunapaq. (Si no quieres hacerte evaluar, si no quieres hacerte interpelar, si no estás haciendo bien tu trabajo. Es hora de interpelarse).

Como comunicador social, y con la mejor escuela práctica de periodismo de Radio Fides y la Hora del País, aprendí a querer esta ilustre profesión, pese a la discriminación a los comunicadores de las provincias, estoy compelido a cumplir con la misión de informar, orientar, entretener y educar, además de ejercer el derecho a la libre expresión.

Tatakuna, mamakuna ima churikunata uywasqankumanta jamut´arinanku tiyan. Kamachiqkuna ruwasqankupi, kayjinata rikuchisqankupi ima t´ukurinanku tiyan. Políticos ñisqakuna chiqnikuyta yachachisqankumanta jamut´arinanku tiyan. Chayrayku qhawarikunanku, chaninchakunanku tiyan. (Los padres y madres deben reflexionar sobre los hijos que están criando. Las autoridades deben pensar en lo que están haciendo y en el ejemplo que están mostrando. Los políticos deben reflexionar sobre el odio que enseñan. Por eso deben interpelarse).

Los profesores tienen la mejor oportunidad de impartir una educación de calidad, con pertenencia, con valores, compromiso, de servicio al prójimo y a la comunidad, pero la realidad es distinta. La educación transita por otro rumbo a raíz de las políticas equivocadas, el autoritarismo, la imposición, el miedo que generan, la vulneración a los derechos de los profesores y, fundamentalmente, por las diferencias irreconciliables que existe entre los profesores rurales y urbanos. Por eso los profesores están llamados a interpelarse.

Los dirigentes de los movimientos sociales tienen la mejor oportunidad de buscar la unidad y el bienestar mediante la complementariedad entre todos los sectores.

Pachamamawan khuchichasqanchismanta manu kachkanchik. (Con la Madre Tierra estamos en deuda por contaminarla).

Por eso interpelarse es progresar.