Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El primer equipo de prensa

El primer equipo de prensa
La inesperada y lamentada partida de Carlos Pereira Balcázar, al día siguiente del Día del Periodista, provocó nostalgia de aquel primer equipo de prensa del periódico OPINIÓN, fundado el 13 de enero de 1985 en la calle General Achá, entre Junín y Hamiraya, donde funciona hasta hoy, 34 años después.

Gracias a la invitación de Ricardo Becerra Santa Cruz, fui parte de aquel hito del periodismo cochabambino. Los codirectores Edwin Tapia Frontanilla y Federico Sabat Lara, le habían dado libertad de elegir a sus colaboradores y junto a Rolando Gamarra Urízar, caminamos ese primer año, con la ilusión y alegría de todo nacimiento.

El reto era marcar la diferencia y creo que OPINIÓN logró ese objetivo desde el principio, apoyando al deporte aficionado, sin dejar el fútbol que siempre mereció atención privilegiada.

Compartimos sala de prensa, con un equipo de primera, que irradiaba, responsabilidad y compromiso, integrado por Óscar Terrazas (+), Simón Alberto Figueroa Reynaga, Roberto Tórrez Ortiz, José Antonio Novillo Guzmán y Carlitos Pereira Balcázar (+).

Imagínense cómo fue la publicación del primer número y los siguientes, casi como partos festejados cada día, con la sensación de hacer algo por Cochabamba y en nuestro caso por el deporte, con un suplemento sensacional dirigido impecablemente por Ricardo.

Personalmente elegí dedicarme al Instituto de Deportes, después llegaron a la sección deportiva, Edgar Tejerina, Moré Galetovic y Guillermo Gutiérrez (+). Ricardo Becerra y Rolando Gamarra trabajaron en el periódico hasta jubilarse, cerrando una atapa inolvidable.

Carlos Pereira trabajó antes en radio Cosmos de su mejor época, luego prestó servicios en Comteco, siempre vinculado al Sindicato de la Prensa, del que fueron ejecutivos, muchos de los periodistas de OPINIÓN. Roberto Tórrez, abogado, fue Fiscal y es docente de la Universidad Mayor de San Simón.

Rememorando ese periodo de esplendor, no dejo de mencionar a otros periodistas que desde su trinchera marcaron huella, como Freddy Espinoza, Marcial Mancilla, Carlos Heredia, Ángel Castillo, con los que tengo una amistad forjada en muchos años.

Rolito Gamarra fue sometido a una cirugía de la que saldrá bien, para seguir disfrutando de su sapiencia y afabilidad incomparables.