Cochabamba, lunes 22 de julio de 2019

Alcaldía aún debe por un centro acuático que reabre con Nacional

La entidad adeuda 10.8 millones de bolivianos correspondientes a dos planillas por la construcción de la obra para los Juegos 2018. Este viernes arranca el Master de natación.
| | 16 may 2019 | Ed. Imp.

VISTA PANORÁMICA DEL CENTRO ACUÁTICO, DURANTE LA ETAPA DE LIMPIEZA DE CARA AL NACIONAL MASTER.


El centro acuático, el escenario más imponente que dejó los Juegos Suramericanos 2018, reabrirá sus puertas este viernes, tras casi un año desde su último uso, con la disputa del Nacional Master de Natación. Sin embargo, la Alcaldía de Cochabamba aún no ha terminado de cancelar una deuda, que llega a los 10.8 millones de bolivianos, por la construcción de este recinto.

La piscina, ubicada en el lado sur del Parque Mariscal Santa Cruz, será el cuarto escenario de la entidad que funcionará tras los Juegos Suramericanos del pasado año. En esta oportunidad, la obra abrirá sus puertas con el desarrollo de un Nacional, que se disputará desde el viernes hasta el domingo, con bañistas desde los 25 años en adelante.

Este recinto estará funcionando, a pesar de que sigue existiendo una deuda de la Alcaldía con la constructora. Se conoce que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) debe 10.8 millones de bolivianos (por dos planillas) a la empresa que levantó esta megaobra que costó más de 60 millones y que es considerada como una de las mejores del continente.

Se conoce, además, que la Alcaldía se comprometió a pagar esa deuda primero en marzo, luego en abril, y la fecha “límite” era hasta el 15 de mayo (ayer), pero aún no se ha hecho efectiva la cancelación del monto.

Por su parte, el director de Deportes del GAMC, Sergio Renán López, indicó que “efectivamente” existe más de 10 millones de bolivianos que se deben pagar, pero que la cancelación “está siguiendo su curso” y conoce que “hay un acuerdo” con la empresa.

“Sé perfectamente que aún existen algunos pagos pendientes, pero también sé que la tarea de los pagos la está encaminando la entidad en coordinación con la empresa. Nosotros, como dirección de Deportes, mucho no conocemos, pero sí nos enfocamos en el funcionamiento del recinto”.

De acuerdo con el Plan Operativo Anual 2019 (POA), la Alcaldía solamente requirió un millón de bolivianos para cubrir la deuda del centro acuático. Asimismo, en el primer reformulado de POA, aprobado a inicios de año, no aparece algún monto requerido para llegar a cubrir la deuda.

Por su parte, el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, sostuvo que este es un tema que “hay que resolverlo”, pero que “más importante” es dar utilizar a los escenarios. “Vamos a ir resolviendo estos temas y el compromiso es con cada empresa, pero más importante es que empiecen a funcionar los recintos”.

Sobre el torneo de natación, la Alcaldía comenzó ayer con la limpieza de la piscina y espera tenerla “lista” para mañana, con la idea de que los atletas puedan entrenar. Los deportistas tendrán acceso a todos los ambientes del centro.

“Estarán participando 232 atletas de 16 clubes. No es clasificatorio a ningún evento, pero es un puntapié para abrir la obra”, declaró el titular de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes.



Tags: reabre,Nacional,acuático,centro,aún,debe,Alcaldía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa