Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Senador Murillo propone albergar a damnificados en la Casa Grande del Pueblo

Senador Murillo propone albergar a damnificados en la Casa Grande del Pueblo

El senador opositor por Unidad Democrática Arturo Murillo propuso este miércoles trasladar a las familias damnificadas del deslizamiento de Kantutani a la Casa Grande del Pueblo, para que se resguarden de las inclemencias del tiempo. La propuesta fue descalificada por la diputada del MAS, Sonia Brito, que pidió no politizar el tema.
"Hay familias que están durmiendo en la intemperie, la Alcaldía los llevó (a los damnificados) a un lugar donde no están muy bien, están durmiendo en unas carpas y sería una muy buena tarea darles la Casa Grande del Pueblo a esta gente que está sufriendo", dijo Murillo a ANF.
El legislador mencionó que la Casa Grande del Pueblo contempla un área en la que los damnificados podrían ser alojados, hasta que tengan un hogar.
"La suite presidencial tiene como 1.500 metros cuadrados, entonces podríamos albergar ahí a unas 15 familias, incluso el patio del palacio viejo toda la parte antigua no está ocupado, entonces creo que así podríamos darle solución a todas estas familias que están sufriendo", añadió Murillo.
Por su parte, la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS) Sonia Brito afirmó que las declaraciones de Murillo son inapropiadas y que no debe ser politizado.
"Es una actitud incorrecta. No es correcta hablar de esa manera, quiere hacer política con un tema tan sensible", dijo en un contacto con radio Panamericana.
Además, Brito informó que el Gobierno ofreció ayuda a los damnificados y que el gobernador paceño Félix Patzi ofreció las instalaciones del Coliseo Cerrado Julio Borelli, pero la decisión está directamente en manos de los afectados.
"La decisión lo toman los damnificados; pero gran parte de ellos no quieren moverse del lugar, tienen la esperanza de recuperar sus bienes", afirmó la Asambleísta.
Finalmente, dijo que en las cámaras de Diputados y Senadores se solicitó una colecta para colaborar con los afectados y que Murillo no habría participado en dicha iniciativa.
"Se ha pedido Bs 300 a los titulares y Bs 130 a los suplentes y resulta que el senador Murillo no ha dado su aporte y ahora tiene el descaro de criticar al Gobierno", afirmó.
Sin embargo, Murillo negó este hecho y dijo que en la Cámara de Senadores no conoce de ninguna propuesta de colecta para los damnificados.
El 30 de abril, tras una intensa lluvia en el sector Kantutani, se produjo un deslizamiento de gran magnitud que desplomó casi 70 viviendas y cerca de 200 familias damnificadas. Las afectadas fueron trasladados en dos campamentos donde se ubicaron carpas.