Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Juez determina medidas sustitutivas para involucradas con narcotraficante Montenegro

Juez determina medidas sustitutivas para involucradas con narcotraficante Montenegro

La jueza décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, determinó el miércoles medidas sustitutivas a la detención preventiva para Yovanka Fernández y Daniela Méndez, acusadas por mantener vínculos con el imputado por narcotráfico, Pedro Montenegro.
"El presente juzgado determina medidas sustitutivas en favor de las imputadas", dijo al dictar el fallo judicial cautelar.
Según información oficial, las acusadas deben cumplir detención domiciliaria, presentarse cada semana para firmar un libro de asistencia en la Fiscalía y pagar fianza de 100.000 bolivianos en el caso de Méndez, mientras que Fernández debe cancelar 300.000 bolivianos, .
El Ministerio Público pedía la detención preventiva de ambas acusadas por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, sin embargo, la juez desestimó que existan riesgos procesales.
Horas antes, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, manifestó que "se evidenció que estas dos ciudadanas tienen vínculos con Pedro Montenegro Paz, pues las mismas habrían compartido viajes de turismo en el extranjero además de reuniones".
Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, participaron en viajes de turismo a Cartagena, República de Colombia, además de varios eventos sociales financiados por Montenegro.
Salguero agregó que se presume que una empresa constructora, que está a nombre de Fernández, habría lavado dinero proveniente del narcotráfico.
Sobre Méndez, la Fiscalía presentó pruebas de que habría realizado viajes pagados por Montenegro, a Cartagena, y en el flujo de llamadas del 1 de enero al 26 de abril de este año, se establece que se comunicaba con el implicado.
La acusada que señaló que es de profesión modelo, durante la audiencia reconoció que mantuvo una relación sentimental con Montenegro, pero que desconocía sobre la acusación que pesaba en su contra.