Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

El TCP convoca a Paul Franco para sustituir a magistrado Ceballos

El TCP convoca a Paul Franco para sustituir a magistrado Ceballos

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó hoy cesar de su cargo al, ahora, exmagistrado Orlando Ceballos, imputado por el delito de violencia familiar y que había presentado su renuncia la primera semana de mayo.


En ese sentido, el TCP decidió convocar a Paul Enrique Franco Zamora para que asuma el cargo de Magistrado de esa instancia constitucional.

En ese sentido, la Sala Plena del TCP presentó esta mañana el acuerdo que declara en acefalía el cargo de Ceballos, convoca al magistrado suplente Enrique Franco y dispone la remisión del documento para que el Tribunal Electoral entregue el credencial al nuevo magistrado titular.

Ceballos estuvo en el ojo de la tormenta desde el pasado 10 de marzo, cuando su esposa presentó una denuncia en su contra por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda.

La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio; sin embargo, la esposa de Ceballos señaló que llegaron a una conciliación por lo que intentó, sin éxito, cerrar la investigación penal.

Por eso mismo, el pasado 29 de abril, la Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente a Ceballos por el delito de violencia familiar y doméstica y solicitó su detención domiciliaria sin derecho a trabajar, como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso.