Cochabamba, domingo 26 de mayo de 2019
Ella dice que su regreso “incomoda”

Retorno de Suárez ahonda crisis a días de la elección de Directiva

El motivo de discusión en la sesión de ayer fue la baja médica por maternidad de la Presidenta. Los concejales pidieron complementar un informe legal que le permite trabajar.
| | 15 may 2019 | Ed. Imp.

LOS CONCEJALES PARTICIPAN DE LA SESIÓN ORDINARIA.


El retorno y permanencia de la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba y concejala del Movimiento Demócratas Social (Demócratas), Karen Suárez, ahonda la crisis en esa institución.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores, Rocío Molina y Celima Torrico cuestionaron el retorno de Suárez, pese a que cuenta con un informe legal que respalda su regreso.

La crisis es más evidente en días previos a la elección de la nueva Directiva, actividad prevista para la primera semana de junio.

A Demócratas, como fuerza mayoritaria, le corresponde la Presidencia y la Secretaría del Concejo. Este partido político tiene seis de los 11 concejales. Sin embargo existen diferencias entre ellos y con el MAS.

Ayer, la sesión se empantanó por un debate en torno al regreso de Suárez, cuando ya tiene una baja médica por maternidad. Suárez argumentó su presencia porque debe concluir trabajo pendiente antes de que termine su gestión como Presidenta. Además, expuso un informe legal que respalda que su trabajo no es ilegal.

La concejala masista Rocío Molina expresó que el informe legal fue hecho “a pedido del cliente” y que no se considera la Constitución Política del Estado ni las leyes laborales de seguro social o de maternidad. “Parecería que es un capricho por parte de Karen Suárez, a quien yo le he dicho que ella misma está vulnerando sus propios derechos a la maternidad, sus propios derechos políticos”.

Celima Torrico, también del MAS, se expresó en la misma línea que Molina.

Suárez enfatizó que cuenta con un documento que le permite continuar trabajando. “Hay un informe legal que establece que puedo ejercer mis funciones.

“Lamentablemente, ahora ya convocados al pleno, existe preocupación de los concejales. Es un tema político. Mi presencia incomoda en el Concejo, considerando que la finalidad es que no pueda hacerme presente en la elección de la Directiva”.

Por su lado, el concejal Sergio Rodríguez, alejado de su partido, cuestionó a sus colegas del MAS. “Ahora vemos preocupados a concejales, por derechos, estados de salud y demás, cuando en otras oportunidades no les ha preocupado ni la salud ni las leyes ni los derechos de nadie. Pareciera que hay intereses de otro tipo”. Sugirió que, si hay desacuerdos, se deben hacer denuncias escritas ante el Tribunal Constitucional.

“Que no se ponga trabas y se deje concluir la gestión, no es momento de empantanar”.

Luego de la discusión, los concejales aprobaron, con mayoría, un cuarto intermedio en la sesión ordinaria de ayer para continuar hoy. Pidieron, además, a los abogados de la institución, que hagan una complementación al informe que favorece a Suárez.

Esto derivó en la suspensión de las audiencias públicas que estaban programadas para hoy.

Datos

Demócratas

Entre los concejales de Demócratas, hay diferencias. Se conoció que Suárez, Ross Mary Llusco (suspendida temporalmente) e Iván Tellería (alcalde suplente) se mantendrían en la línea del alcalde José María Leyes (en la cárcel, con detención preventiva). Beatriz Terán también era de esa facción, pero se habría dado una ruptura, y se inclinó al otro lado, en el que están Carlos Coca y Edgar Gainza (con detención domiciliaria y con derecho al trabajo). Además, hay dos suplentes, Andrés Palacios y Doris Tórrez.



MAS

El MAS tiene cuatro concejales. Se notan coincidencias entre Flores, Torrico y Molina. Rodríguez está apartado.



UNICO

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, se mantiene al margen de ambos partidos.



¿Otro Alcalde?

Suárez percibe que los conflictos en el pleno se dan porque “hay fines de generar una crisis municipal, hay fines de generar un nuevo cambio de Alcalde”.



Tags: elección,Directiva,días,crisis,Suárez,ahonda,Retorno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa