Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Exalcaldesa asegura que mientras ocupó el cargo edil no funcionó barra americana

Exalcaldesa asegura que mientras ocupó el cargo edil no funcionó barra americana

La exalcaldesa suplente temporal y actual concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Karen Suárez, explicó ayer que mientras ella ocupó el cargo edil una barra americana observada y por la que se anunció un proceso en su contra, no funcionó.

Hace un par de días, el abogado Dante Reyes anunció que denunciará a Suárez y una persona más, inicialmente, por haber permitido el funcionamiento del local supuestamente ilegal en la zona del estadio. Acotó que hubo una coima de 30 mil dólares.

Suárez reiteró que también denunciará a Reyes por calumnias, injurias y acoso político, y que pedirá disculpas públicas.

La autoridad manifestó que el documento que firmó en julio de 2018 fue para “anular obrados hasta el vicio más antiguo” en torno al proceso de renovación de licencia de funcionamiento que los propietarios de la barra americana habían presentado.

Suárez enfatizó que esto significa que hubo algunos defectos en los procedimientos administrativos y, por eso, era necesario retornar el proceso hasta el momento en el que hubo errores, en este caso en la Secretaría de atención al Ciudadano, para corregirlos y continuar la tramitación, sin que esto signifique una autorización de funcionamiento. Aseguró que tampoco tiene relación “con clausuras o desclausuras”.

Además, expuso un documento del Departamento de Eventos Públicos, vía intendente Antonio Ferrufino y el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo. Este informe detalla que el 5 de octubre de 2018 “a horas 22:40, se realizó la inspección de control y fiscalización y, al momento de la inspección, se pudo evidenciar que dicha actividad se encontraba cerrada sin funcionar”.

En la actualidad, esta barra americana ya no tendría observaciones.

Hace dos días, el intendente Ferrufino informó que en una intervención de control de horario, consumo de alcohol y aspectos legales, “obviamente, se ha detectado que el local cumple, en este caso con la licencia de funcionamiento; está vigente”.

Datos

Delitos y testigos

El abogado Dante Reyes manifestó que la denuncia contra Karen Suárez y el representante de la barra americana será por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.



Los controles

El Intendente sostuvo que “no necesariamente la autoridad edil debe dar instructivas”, y que dentro las atribuciones de esta instancia de la Alcaldía, está el control a cada una de las actividades económicas diurnas y nocturnas.