Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

IRREGULARIDADES Y DELITOS EN COCHABAMBA

Un abogado fantasma defendía a policías en procesos disciplinarios

Varios agentes están preocupados porque sus casos podrían volver a fojas cero tras descubrirse que la firma en sus memoriales es la de un difunto que nunca fue jurista.
Un abogado fantasma defendía a policías en procesos disciplinarios


Varios policías en Cochabamba están preocupados porque sus procesos disciplinarios podrían “caerse” o volver a fojas cero, luego de que se descubriera que la una de las firmas estampadas en sus memoriales es la de un difunto que, además, nunca fue abogado.

OPINIÓN conversó con uno de los afectados, bajo reserva de identidad, y él explicó que cuando fue denunciado por una falta grave ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), le recomendaron que busque a los abogados que más casos atienden en la vía disciplinaria y que “los solucionan todos”. Uno de ellos es el sargento Santos A.P., quien además es asesor legal del Comando Departamental de la Policía.

El efectivo lo hizo, pero en varios de sus memoriales no firmó Santos A., sino el abogado Silvano Fernández Mamani, en copatrocinio. El policía no vio nada de malo en eso porque varios abogados trabajan en equipo, pero hace unos días fue convocado por el fiscal policial asignado a su caso y este le hizo conocer que la firma de Silvano Fernández Mamani es inválida porque el hombre no es abogado.

“No puedo creer que esto esté pasando. No soy el único. Somos muchos con casos nuevos, y también con casos antiguos que ya están en grado de apelación ante el Tribunal Superior en los que firma este falso abogado y ya nos han advertido que se anularán. ¿Que podemos hacer?”, expresó molesto.

Este diario consultó con el abogado Irving Avendaño, del Departamento Legal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y este confirmó que Silvano Fernández Mamani se inscribió a la carrera de Derecho en 2007 y hasta el año 2010 cursó 43 materias, pero no terminó sus estudios y, por lo tanto, no es abogado.

En relación al sargento Santos A.G., la UMSS certificó que sí es abogado, pero su diploma académico data del 6 de febrero de 2018, y su título en provisión nacional es del 20 de marzo de 2018. Este diario verificó que su inscripción en el Registro Plurinacional de Abogados (RPA) es de junio de 2018. Pese a ello, trabaja “irregularmente” como asesor legal del Comando Departamental de la Policía desde 2011 y también defendió a sus camaradas en procesos disciplinarios desde hace años, cuando todavía no era abogado.

En el caso de Silvano Fernández, OPINIÓN ingresó a la web del Padrón Biométrico del Órgano Electoral Plurinacional y constató que este ya falleció, aunque en pantalla no figura el año de su muerte.

Sin embargo, “alguien” presentó documentos, presuntamente falsificados, de su título de abogado de la UMSS, de su juramento de abogado y otros ante el Colegio de Abogados para inscribirse en esa institución el 30 de julio de 2010.

Según se verificó, el ente colegiado le asignó la matrícula 7219 y el falso profesional pagó tres cuotas. No se supo más de él.



ENGAÑO Varias instituciones fueron engañadas para poder utilizar la identidad del difunto en la defensa de procesos disciplinarios de decenas de policías. Los documentos falsos llegaron a la Didipi, a la Fiscalía Policial, al Tribunal Departamental Disciplinario, y al Tribunal Superior Disciplinario de La Paz, con el objetivo de acreditar la solvencia del abogado fantasma.

Ya hay denuncia en la FELCC

Una policía ya sentó una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba por el engaño del que fue víctima, pues sus memoriales también fueron firmados por el abogado fantasma.

El director de la FELCC, coronel Yuri Tapia, confirmó a este diario que una sargento presentó la denuncia ante la División de Delitos Económicos Financieros y que habían otros policías damnificados que fueron hasta esa unidad, pero que no se animaron a presentar una acusación.

“La denuncia ha sido presentada por los delitos de falsificación de documentos privados y uso de instrumento falsificado”, detalló. De acuerdo a la sargento, ella contrató como abogado a Santos A., pero algunos memoriales fueron firmados por el fallecido Silvano Fernández.

Tapia: “Ya se emitieron los requerimientos para proceso”

Tras la presentación de la denuncia penal de la existencia de un abogado fantasma defendiendo apolicías en procesos disciplinarios, el director de la fuerza anticrimen de Cochabamba, coronel Yuri Tapia, dijo que cuentan con la información de que el ciudadano Silvano Fernández Mamani ya habría fallecido, pero aún deben constatarlo con certificaciones oficiales.

“En el proceso de la sargento estampan sus firmas como abogados, en copatrocinio, Santos A. y Silvano Fernández. Este último ya habría fallecido. El caso ya fue remitido a la Fiscalía y está en proceso de investigación. Ya se envió informes solicitando la emisión de requerimientos para que las instituciones certifiquen estos extremos y, si se constata, pues alguien está usurpando funciones”, aseveró el jefe policial.

Didipi indaga caso del

abogado

fantasma

Aunque este diario no pudo contactar a los titulares de la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) y de la Fiscalía Policial de Cochabamba, el policía que expresó su preocupación por la anulación de su proceso sostuvo que la Didipi ya abrió un proceso de investigación por el caso del abogado fantasma.

“Justamente, mi persona y otros camaradas hemos sido convocados para explicar por qué nuestros memoriales tienen firmas de un ciuadano ya fallecido y que no era abogado. En ese momento nos enteramos de que hay una investigación abierta y estamos preocupados porque nos explicaron que nuestros procesos se complicarán y se anularán o volverán a fojas cero y ese es un perjuicio grande que no sabemos cómo se puede arreglar porque no es culpa nuestra. Yo contraté a un abogado vivo”, dijo.