Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

Contra la homofobia y discriminación

| Feminista y comunicadora social monicanovillo@yahoo.com | 15 may 2019 | Ed. Imp.

Nuestra Constitución Política del Estado prohíbe cualquier forma de discriminación sobre la base del “(…) sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género (…) u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”. De esta manera, el Estado reconoce que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y se convierte en garante de sus derechos, estableciendo sanciones en la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Varios departamentos y municipios han desarrollado otras normas como forma de contribuir a eliminar el estigma y la discriminación que expone a esta población a situaciones de vulnerabilidad, odio y violencia, ya sea por creencias religiosas, machismo, conservadurismo o simplemente ignorancia.

A pesar de los avances normativos, existen amplios sectores de la población que todavía cuestionan los derechos de las poblaciones lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), que insisten en calificarl@s como antinaturales, abominaciones, enfermos o pervertidos y que les niegan sus derechos. La historia narra cómo estas poblaciones fueron perseguidas en diferentes regímenes políticos, aislados, confinados y tratados como enfermos mentales, producto de la influencia cultural y religiosa.

El estigma contra ell@s, también denominada homofobia, se caracteriza por la aversión irracional, prejuicio y discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT y que ha provocado que sean perseguid@s, que sus prácticas sean penalizadas y les ha obligado a ocultarse y negar sus identidades y orientaciones para evitar la discriminación en el trabajo y el entorno social, para evitar agresiones verbales y violencia física que tiene su expresión más cruel en los denominados crímenes de odio que, en Bolivia, sumaron más de 80, en los últimos 10 años.

El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, se celebra que la Organización Mundial de la Salud (1990) haya retirado la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y reconoció que se trata de una variación natural de la sexualidad humana, rechazando de esta manera cualquier forma de terapia de cambio de la orientación sexual.



Tags: discriminación,homofobia,Contra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa