Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Celima Torrico presenta querella penal contra Llusco por cobros ilegales

Celima Torrico presenta querella penal contra Llusco por cobros ilegales

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Celima Torrico, presentó el martes una demanda penal ante el Ministerio Público contra su colega de Unidad Demócrata (UD), Ross Mery Llusco, por el cobro ilegal de 5.000 bolivianos por un cargo a un funcionario municipal y chantajes a personal edilicio.
"Como concejal, en el cumplimiento de fiscalización, además como dice la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código Penal, he venido a poner la denuncia contra la señora Ross Mery Llusco", informó a los periodistas.
La concejal de UD demandada cumple una suspensión de 30 días, sin goce de haberes, por el mismo caso, sanción que le fue impuesta por la Comisión de Etica del Concejo municipal.
Según Torrico, la demanda penal pide que la sindicada sea procesada por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y concusión.
Agregó que la querella pide, además, que el funcionario que pagó el dinero del caso sea investigado por "anticipación y prolongación de funciones".
"No ha cumplido el Manual de Funciones. Había ingresado el 17 de octubre (a trabajar) y recién se presenta indicando que fue el 27 de octubre, además en su declaración de la Comisión de Ética dijo que la plata se ha prestado para el pago al Colegio de Ingenieros. Totalmente contradictorias sus declaraciones", añadió.
La autoridad edilicia manifestó, además, que la demanda penal fue acompañada con las grabaciones que contienen la conversión que tuvieron Llusco y el funcionario, en el momento del pago y el cobro ilegal del dinero.