Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Pacientes dicen que no reciben radioterapia; CNS lo desmiente

Pacientes dicen que no reciben radioterapia; CNS lo desmiente


Alrededor de 60 asegurados, todos adultos, con diferentes tipos de cáncer no están recibiendo tratamiento de radioterapia en la Caja Nacional de Salud (CNS), denuncio la asambleísta departamental Lineth Villarroel.

Señaló que varios enfermos se comunicaron con ella y manifestaron que hace más de un mes que no reciben esa atención.

La radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes y que es uno de los tratamientos más comunes contra distintos tipos de cáncer. El administrador de la CNS, Gualberto Lara Lora, desmintió esa versión y afirmó que todos los pacientes son atendidos en las fechas señaladas.

Reconoció que tienen problemas con la provisión de un fármaco para tratar el cáncer, pero están a la espera de que en el menor tiempo posible, la administración nacional lo pueda comprar del exterior del país.

Informó que cuando la Caja no tiene posibilidades de realizar algún tipo de tratamiento, ya sea de cáncer o de otra enfermedad, deriva a los asegurados a otros centros de salud como la Caja Petrolera o el Oncológico Cochabamba.

Añadió que, pese a que el tratamiento de pacientes con cáncer es muy costoso, hay algunas pastillas que tienen un costo de hasta 13 mil bolivianos la unidad, esa institución tiene un presupuesto aprobado para cubrir esos tratamientos. Una asegurada, cuyo nombre se mantiene en reserva, informó que hace más de un mes esperaba recibir radioterapia, pero no tenía la autorización.

“Extrañamente, la tarde de ayer me avisaron que es posible que esta semana me atiendan. Estoy muy agradecida porque necesito comenzar ese tratamiento”, manifestó.