Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Exigen procesar al taxista que ayudó a secuestrar a mujer policía

La sargento contó que fue encerrada durante 14 horas hasta que vio una posibilidad de salir en el momento en que su agresor pretendía hacerla firmar un desistimiento de denuncia.
Exigen procesar al taxista que ayudó a secuestrar a mujer policía


La sargento de la Policía que fue secuestrada, golpeada, vejada y encerrada durante 14 horas en una habitación alquilada por su expareja, un exvocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusó de complicidad al chofer de un radiotaxi que la sacó con engaños de su oficina para que el oficial agresor la redujera y se la llevara.

Mariana (nombre cambiado) aceptó una entrevista con la Red ATB y relató que ella sostuvo por cuatro años una relación sentimental con el subteniente Rider O.G. “Nunca conviví con él, como le ha dicho a su abogado. Jamás conocí el cuarto donde me encerró. Terminamos por su agresividad y él estaba prohibido de acercarse a mí y de entrar a la FELCC, por eso yo me sentía segura allí”.

Recordó que, el 6 de mayo, ella estaba de turno en la FELCC, junto a otra sargento. A las 22:30, su compañera se fue a dormir, pero Mariana se quedó en la oficina redactando el informe de un caso de violación. Entonces llegó Chinito, un chofer que desde hace años presta servicio en un radiomóvil del Circuito Bolivia, quien le pidió que le tome fotos a su esposa que había sido agredida y estaba en el taxi porque no podía caminar. La joven salió con su cámara y se acercó al carro estacionado en el sector más oscuro de la calle. Había una mujer allí. “Mientras le preguntaba dónde le dolía, sentí que me agarraron por detrás con mucha fuerza. Me doy la vuelta y era mi expareja. Le pedí que me suelte, que tengo medidas de protección y no se podía acercar. Forcejeamos, pero él me tapó la boca y me subió al auto. Me agarró de los cabellos y puso mi cara a la altura de sus pies para que yo no vea a dónde me llevaba”. En el trayecto hubo gritos e insultos.

Al llegar al cuarto que había alquilado en la avenida Gualberto Villarroel, el subteniente la agredió física y sexualmente.

Allí estuvo retenida 14 horas, mientras su familia y sus camaradas la buscaban, hasta que vio, en la propuesta de firmar un desistimiento de la primera denuncia de violencia que sentó en marzo, una posibilidad de salir de allí. De esa manera fue rescatada y Rider O.G. quedó detenido. Mariana dijo que denunciará por complicidad al chofer de radiomóvil. Si bien el conductor declaró que el subteniente leamenazo de muerte con su arma para ayudarlo, “apenas él vio que me llevaba a la fuerza podía haber denunciado a mis camaradas y no lo hizo”. Daniela Pozo, de Mujeres de Fuego, dijo que exigirán la ampliación de las pesquisas en contra del chofer “Para que se siente precedente y nunca más se presten las personas a cooperar con un agresor para hacerle daño a una mujer”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel John Klaus Bermúdez, dijo que se está analizando el caso y se ampliarán las investigaciones contra las personas que hayan coadyuvado en la comisión de los delitos.