Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CASO DEL BEBÉ ALEXANDER

Exjueza Pacajes mostrará en juicio que “la doparon”

Según la exfuncionaria judicial, sí habló del médico Jhiery Fernández, pero en 2014, cuando el proceso no había llegado a una sentencia.
Exjueza Pacajes mostrará en juicio que “la doparon”


La exjueza Patricia Pacajes anunció ayer que en el juicio oral que preparan contra ella demostrará que el ciudadano Romel Cardozo la dopó con intención de sacarle información sobre el caso Alexander y anticipó que cuenta con un audio que servirá para probar ese aspecto.

“Sí, hablé algo de ese caso (Alexander), pero ese detalle corresponde al momento cuando se suscitó el hecho, en 2014, si no me equivoco, pero, no se refería al juicio. Absolutamente no hay nada del juicio. Esto significa que la suscrita no ha revelado nada. Es decir, no he incumplido mi deber, tal como se me está acusando. Por esto, en el juicio oral se va a dilucidar todo y voy a demostrar que soy víctima de una persona peligrosa (Romel Cardozo)”, manifestó la exjueza.

Recién, Pacajes fue acusada formalmente por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes. La acusación se debió a que la exjueza vulneró la reserva judicial del caso del bebé Alexander, al revelar detalles de ese proceso y admitir que condenaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández, quien permaneció cuatro años encarcelado injustamente.

Por este caso, aún se aguarda el inicio de un juicio oral contra la exautoridad judicial.

La exjueza se refirió ayer a ese tema y dijo que en el juicio demostrará que Romel Cardozo “la alcoholizó y la drogó” con intención de grabarla.

La exautoridad mostró un disco compacto (CD) en el cual estaría un audio que prueba lo que afirma.

"Aquí está parte del audio original, para que la sociedad boliviana se informe que yo he sido víctima, he sido dopada. Han pretendido embriagarme y me han dopado. El audio original dice que él, Romel Cardozo, inclusive detalla cómo me está grabando, y habla sobre si sale bien la grabación, o no”, dijo Pacajes.



DENUNCIAS La exjueza denunció que ella y su familia son constantemente amedrentadas por Cardozo y sus abogados, por lo pidió garantías para resguardar su seguridad.

Lamentó que, en cuatro ocasiones, la instancia judicial haya rechazado su pedido de cesación de la detención preventiva y unas tres veces se negaron a dar curso a las apelaciones presentadas por su defensa.

En septiembre de 2018, se filtró un audio en el que se escucha a Patricia Pacajes admitir que condenaron sin pruebas al médico Jhiery Fernández por una violación al bebé Alexander que, según ella, no existió porque todo fue producto de un mal examen forense practicado por una médica sin especialidad que tenía una relación sentimental con el Fiscal General de ese tiempo. Tras la difusión del audio, Pacajes fue destituida, procesada y detenida preventivamente. Ahora asegura tener otro audio que la librará de culpa.